h1

Acerca de la literatura femenina o de mujeres.

August 29, 2005
Hay que aclarar varios conceptos en relación a la denominada literatura femenina:
Esta no debe confundirse:
a) Con feminista…que es un movimiento de reivindicación social que tiene diferentes ramificaciones.
b) Ni con la novela rosa o de corazón como la de Corin Tellado y demás autoras de poca monta literaria.
c) Ni que sea una idea totalmente marginal en la literatura, porque esta tiene sus proponentes, tan numerosos como los que se oponen a ella.
En lo que nadie se pone de acuerdo, y por eso no es una idea universalmente aceptada, es en lo que encierra el carácter de lo femenino aplicado a la obra literaria.
Pero ya Virginia Woolf se planteaba el dilema de la mujer que escribe y proponía el androgismo como forma conveniente para la mujer de escribir, de manera que su yo sea aniquilado, y de paso al yo personal subjetivo. Mas tarde se retracta y plantea que esta treta en vez de beneficiar, perpetúa la influencia y predominancia del hombre, reivindica la posibilidad de poder masculino desde sí misma. Con lo cual concordaba también Derrida al denominar el androgismo como Falogocentrismo.
Sobre la Literatura femenina Marta Traba afirma que esta es “literatura marginal, para marginales, más que una literatura fetiche para iniciados”, de la misma naturaleza que las vanguardia.
Al azar enumeraremos algunas de las coincidencias comunes que se advierten en la escritura de mujeres, especialmente posmodernistas. La lista no es mía, es confeccionada por opiniones personales de ilustres estudiosos, lingüistas, creadores y críticos.
—Ampliar la gama de personajes femeninos y presentarlos como personajes con valor por si mismos y en sus relaciones entre mujeres y no solo con los hombres. (Laura Freixas)

— No solo es lo que cuenta una mujer sino por cómo lo cuenta, por su cuerpo -por la percepción de su esquema corporal y por la construcción de su imagen del cuerpo- y por los rastros de ese cuerpo que se quedan en el texto (la huella derridiana), por la deconstrución de un yo literario masculino “enmascarado” como neutral y por las significaciones que surjan de estas confluencias. (Adelaida Martínez)

—–marcadas diferencias en la trama y los incidentes, y también infinitas diferencias en la selección, método y estilo ” (Woolf)

—No se trata simplemente de tocar temas diferentes (el plano de la significación), sino de la forma de hacerlo (el plano del significante). la mujer “preserva su yoidad pensando en los hombres, no en las mujeres, como sus propios iguales” (Culler)
— Sensibilidad gestada en la corporeidad (Glantz)
—El predominio de otros sentidos: tacto, olfato, gusto, oído por encima de la vista.
—El erotismo que es casi marca registrada.

—La mujer al escribir esta más cercana al lenguaje que a la materia, a los acontecimientos de la trama que a la exploración minuciosa de la relación con el otro. Jorge Echeverry.

¿Y qué determina lo femenino en el lenguaje?-No lo tengo claro. Me atrevería a decir que hay una fuerza grande encubierta por un nivel metafórico. Y hay una violencia muy grande encubierta también por esta situación de lo sensual. Coexiste una gran carga de violencia con una seducción fantástica a través del texto. Y la seducción siempre está encubriendo estos aspectos supuestamente tiernos. Hay un modo de escritura de mujeres que está siempre muy ligada a lo onírico. (Pía Barros)
—Iinteres por la definición (social, metafísica o la que sea) de lo femenino, por las relaciones de poder entre los sexos, por la relación entre madres e hijas, o por hacer una crítica al ideal amoroso. (Laura Freixas)
– Grandes temas antes “prohibidos,” como la sexualidad de la mujer, la denuncia de la opresión patriarcal, la búsqueda de la identidad. (Adelaida Martinez)

—-

About these ads

4 comments

  1. Encuentro cosas muy interesante en este post, Blue. Pero señalaré con las que no estoy de acuerdo: “el carácter de lo femenino aplicado a la obra literaria”, no creo que exista este carácter, lo que escribe un escritor o escritora es literatura, buena o mala, eso sí, pero no femenina o masculina, o con caracter femenino y masculino.

    “La mujer al escribir esta más cercana al lenguaje que a la materia, a los acontecimientos de la trama que a la exploración minuciosa de la relación con el otro. Jorge Echeverry”, esto me parece obsceno ;)

    Gracias por tu post,
    Un beso.


  2. Encuentro cosas muy interesante en este post, Blue. Pero señalaré con las que no estoy de acuerdo: “el carácter de lo femenino aplicado a la obra literaria”, no creo que exista este carácter, lo que escribe un escritor o escritora es literatura, buena o mala, eso sí, pero no femenina o masculina, o con caracter femenino y masculino.

    “La mujer al escribir esta más cercana al lenguaje que a la materia, a los acontecimientos de la trama que a la exploración minuciosa de la relación con el otro. Jorge Echeverry”, esto me parece obsceno ;)

    Gracias por tu post,
    Un beso.


  3. estoy de acuerdo con lo que dice magda. Yo contestaría a los párrafos que cita ella con la frase de “¡La gallina!”.
    Por cierto, buen blog, unicornio.


  4. estoy de acuerdo con lo que dice magda. Yo contestaría a los párrafos que cita ella con la frase de “¡La gallina!”.
    Por cierto, buen blog, unicornio.



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: