h1

Cuando te beso: Oda y canto a la sensualidad labiolingual.

August 11, 2005


Siempre me ha llamado la atención el hecho de que las prostitutas no les gusta que sus clientes las besen. Es el único acto de connotación sexual que ellas prefieren reservar para si mismas.

Y es que el beso es eso. El antes y despues del Eros. Simbolismo que representa la demostración personal e intensa de entrega a quien se ama de veras. No es extraño entonces que la hipocresía y la falsedad sean representados también por un beso: El beso de Judas. Aquel que representa el cinismo más detestable y reprochable.

La fuerza simbólica del beso se halla descrita con toda propiedad en la canción “Cuando te beso” de Juan Luis Guerra. Incluida en el álbum “Areito”, esta es una canción diferente a todo lo que ha grabado Guerra. De entrada pareciera como si estuviéramos oyendo el “soundtrack” de una película. Un sonido sinfónico que despliega grandiosismo épico, majestuosidad romántica. Todo ello para ilustrar en su correcta atmósfera la fuerza indescriptible que encierra el acto de besar.

Esta canción es una oda a la sensualidad labio lingual que es representada en variaciones o ciclos de curvatura ascendente.

Enfoquemonos en tres de esas variaciones :

1…Contacto labial.

El inicio de este ciclo sensual del beso queda de manifiesto en el simple y sencillo primer roce labial. De inmediato se siente que “todo un océano corre por las venas”. Los labios en contacto generan una fuerza eléctrica instantánea que sirven de preámbulo para intuir cuan significativo será este encuentro. Porque casi instantáneamente se sentirá que “nacen flores en el cuerpo cual jardín” y que al mismo tiempo ocurre un ‘abonar y podar’ que hacen desembocar a una sensación de bienestar y felicidad.

2…Contacto Lingual

“Y sobre mi lengua se desviste un ruiseñor”. El contacto labial da paso a otro mas profundo e intimo: El lingual El pudor queda atrás y ahora se desviste esta nueva sensación de roce placentero que proviene del movimiento lingual. Un premio Nóbel de amor placentero que ambos se regalan.

3…El todo por el todo.

Finalmente la curvatura ascendente del acto de besar pone en acción a la boca toda. En el cuerpo a cuerpo, alternando labios, lengua, saliva, mordidos, gemidos, el abre y cierra, el dame y te doy. Todo ello expresado elegante y poéticamente en esta estrofa:

“Cuando te beso te abres y cierras como ala de mariposa/ y bautiza tu saliva mi ilusión/ y me muerdes hasta el fondo la razón. Y un gemido se desnuda y sale de tu voz/ le sigo los pasos y me dobla el corazón”.

Mientras Guerra canta estas hermosas palabras, un rumor de violines se desatan en “crescendo”, una espiral de sonidos que se fusionan para representar el clímax del acto de besar, la cúspide de placer mas ferviente:”Se prenden todas las estrellas en la aurora”. “Tiembla la luna sobre el río y se rebosa”.

El beso en las canciones de Juan Luis Guerra

-En Burbujas de Amor el beso es un acto de placer erotico per se,
-En El beso de la ciguatera es de resultado fatidico,
-En Lacrimosa es un deseo irrealizado: “Quiero beberme tu boca,
besarte mujer”.
-En mi PC se desea “Un gigabyte de besos”…
-En Vale la pena se añora esos besos: “Dime si tus besos van rodando
en el cuadrado de mi esfera. (si no estás aquí).
-Lo compara con el de una hormiguita que “me besa y me pica”,
-En Quisiera desea ser “zafacón de besos escondidos”,
-En Amapola imagina “una gran fuga de besos”posandose sobre la
boca.
– En “Ay mujer ” los labios de su amada son un refugio que lo
dejan “ebrio de tanto besar”.
-Y en De tu Boca, una de sus primeras canciones, Guerra manifiesta
su fascinacion con el beso al decir:
“De tu boca /dame más que se me agota /tu recuerdo el último intento
de vivir en un solo cuerpo. De tu boca /donde emigra mi
ternura /donde apago el sol de mi hoguera y en la sombra un beso me
quema. / Dame mas que se me agota”

Guerra es uno de los cantautores con mejor manejo de la sensualidad poética, proponente de una canción romántica perfecta, en cada uno de sus álbumes nos lleva de la mano a experimentar y disfrutar de un romanticismo genuino y de ese bolero latinoamericano llevado hasta su máxima expresión.

El es, ni más ni menos, algo así como el Neruda del canto popular en castellano.

4 comments

  1. Totalmente de acuerdo contigo en cuanto a la sensualidad poética de las canciones de Juan Luis. Para mi, “Cuando te beso” es una de las canciones más hermosas que ha escrito Guerra.

    Interesante analisis de la canción.

    Saludos,
    Joanne🙂


  2. Totalmente de acuerdo contigo en cuanto a la sensualidad poética de las canciones de Juan Luis. Para mi, “Cuando te beso” es una de las canciones más hermosas que ha escrito Guerra.

    Interesante analisis de la canción.

    Saludos,
    Joanne🙂


  3. Gracias por tu visita. Me honras!
    Por mi parte,soy el fan # 1 de tu blog.


  4. Gracias por tu visita. Me honras!
    Por mi parte,soy el fan # 1 de tu blog.



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: