h1

El Poeta de la simpleza infinita.

August 14, 2005

Amo a Neruda( quien no?), me gusta Borges, Benedetti es un genio, pero la poesia de Jaime Sabines tiene una singularidad con la que personalmente me identifico.
Sabines es mexicano, y no goza de la misma popularidad que los otros tres. Leo y releo sus poemas, esos que poseen una simpleza infinita, esos que en unas cuantas frases recojen todo cuanto se quiere decir, todo cuanto se siente, todo lo que realmente vale la pena decir.
Algunos lo asemejan a Benedetti, pero Sabines es mas intimo y personal, mas interiorista.
Fue diputado priista, burocrata por idiosincracia, sin embargo su obra manifiesta una rebeldia muy ”sui generis”, la rebeldia del hombre alienado por su habitat y por la soledad que se siente al vivir en una enorme urbe como el DF de Mexico.
Cuando la nostalgia y la intranquilidad me asedian acudo a sus poemas. En ellos hallo un hermano del alma que me habla y me da un espaldarazo amable y solidario.

ME TIENES EN TUS MANOS

Me tienes en tus manos
y me lees lo mismo que un libro.
Sabes lo que yo ignoro
y me dices las cosas que no me digo.
Me aprendo en ti más que en mi mismo.
Eres como un milagro de todas horas,
como un dolor sin sitio.
Si no fueras mujer fueras mi amigo.
A veces quiero hablarte de mujeres
que a un lado tuyo persigo.
Eres como el perdón
y yo soy como tu hijo.
¡Qué buenos ojos tienes cuando estás conmigo!
¡Qué distante te haces y qué ausente
cuando a la soledad te sacrifico!
Dulce como tu nombre, como un higo,
me esperas en tu amor hasta que arribo.
Tú eres como mi casa,
eres como mi muerte, amor mío.

ME DUELES
Me dueles.Mansamente, insoportablemente, me dueles.
Toma mi cabeza, córtame el cuello.
Nada queda de mí después de este amor.
Entre los escombros de mi alma búscame,escúchame.
En algún sitio mi voz, sobreviviente, llama,pide tu asombro,
tu iluminado silencio.
Atravesando muros, atmósferas, edades,tu rostro
(tu rostro que parece que fuera cierto)viene desde la muerte,
desde antesdel primer día que despertara al mundo.
¡Qué claridad tu rostro, qué ternurade luz ensimismada,
qué dibujo de miel sobre hojas de agua!
Amo tus ojos, amo, amo tus ojos.
Soy como el hijo de tus ojos,como una gota de tus ojos soy,
Levántame.
De entre tus pies levántame, recógeme,del suelo,
de la sombra que pisas,del rincón de tu cuarto que nunca ves en sueños.
Levántame.
Porque he caído de tus manosy quiero vivir, vivir, vivir.

2 comments

  1. Jaime Sabines, aunque finalmente recibió reconocimiento merecido en Mexico, aun no lo tiene todo el merecido en las letras castellanas. Un poeta del cotidiano, un amigo al que no hemos conocido


  2. Jaime Sabines, aunque finalmente recibió reconocimiento merecido en Mexico, aun no lo tiene todo el merecido en las letras castellanas. Un poeta del cotidiano, un amigo al que no hemos conocido



Leave a Reply

