h1

Me encanta Dios…

August 17, 2005



Nací en un hogar estrictamente religioso. Mis años de primaria e intermedia fueron cursados en escuelas religiosas. La universidad a la cual asistí, es religiosa. Al graduarme viví en Santiago, Rep. Dominicana. Allí trabaje en un par de Colegios, los dos religiosos. Luego, enseñe en dos Universidades de dicha ciudad, una católica (PUCMM), la otra protestante, la Universidad Evangélica.

De manera que mi vida ha discurrido en ambientes en donde la espiritualidad es la base de todo, el centro de todo. Ambientes muy disímiles en su visión de Dios y la forma como le categorizan. Al final llevo conmigo mi propia idea de ese Dios, esa verdad con la que he nacido, crecido y vivido. Talvez Sabines, con su genialidad un tanto picaresca y profundamente irónica me redarguye del silencio y diga por mi, lo que creo y pienso acerca de ese Dios.

Me encanta Dios.
Jaime Sabines

Me encanta Dios. Es un viejo magnifico que no se toma en serio. A él le gusta jugar y juega. Y a veces se le pasa la mano y nos rompe una pierna y nos aplasta definitivamente. Pero esto sucede porque es un poco cegatón y bastante torpe de las manos.
Nos ha enviado a algunos tipos excepcionales como Buda, o Cristo o Mahoma, o mi tía Chofi, para que nos digan que nos portemos bien. Pero eso a él no le preocupa mucho: nos conoce. Sabe que el pez grande se traga al chico, que la lagartija grande se traga a la pequeña, el hombre se traga al hombre. Y por eso inventó la muerte: para que la vida -no tú ni yo- la vida sea para siempre.
Viejo sabio o niño explorador, cuando deja de jugar con sus soldaditos de plomo y de carne y hueso, hace campos de flores o pinta el cielo de manera increíble. Mueve una mano y hace el mar, mueve otra y hace el bosque. Y cuando pasa por encima de nosotros, quedan las nubes, pedazos de su aliento.
Dicen que a veces se enfurece y hace terremotos, manda tormentas, caudales de fuego, vientos desatados, aguas alevosas, castigos y desastres. Pero esto es mentira. Es la tierra que cambia -y se agita y crece- cuando Dios se aleja.
Dios siempre esta de buen humor. Por eso es el preferido de mis padres, el escogido de mis hijos, el más cercano de mis hermanos, la mujer más amada, el perrito y la pulga, la piedra más antigua, el pétalo más tierno, el aroma más dulce, la noche insondable, el borboteo de luz, el manantial que soy.
A mi me gusta, a mi me encanta Dios. Que Dios bendiga a Dios. –

Jaime Sabines 1926 – 1999

2 comments

  1. De acuerdo contigo. Y con Sabines tambienm


  2. De acuerdo contigo. Y con Sabines tambienm



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: