h1

La mujer como deidad.

August 20, 2005
El único caso registrado en la Biblia, el libro sagrado de los cristianos, en el que se menciona a Jesucristo haciendo uso de la escritura, fue aquella ocasión cuando defendió una mujer a quien cierta turbamulta le llevo ante su presencia acusándola de haber tenido sexo con otro hombre que no era su marido. Esa falta en aquellos tiempos era suficiente motivo para que se apedreara al culpable.

El Nazareno escribió en el suelo todos los pecados de cada uno de los acusadores de aquella mujer y los desarmo diciéndoles: El que no tenga pecado, que tire la primera piedra. Que yo sepa, es el único Dios que ha defendido la sexualidad de una mujer, y más revelador aun es que defendiera a una mujer infiel. Al parecer Dios siempre ha estado de acuerdo con el postulado del movimiento feminista de que la mujer tiene los mismos derechos que el hombre, incluyendo por supuesto los sexuales.

De los tres Dioses cristianos ninguno se menciona que fuese mujer. Si se presiona a los teólogos cristianos para que ratifiquen si Dios es hombre o mujer, estos contestaran que a Dios no puede atribuírsele sexo. Pero los feligreses lo ubican como hombre, porque a Jehová le llaman Padre Celestial, y a Jesucristo, le llaman hijo de Dios, quien encarno como hombre y no como mujer.

Lo interesante seria descubrir porque elegiría Dios a la mujer como la fuente precursora mas activa de la vida al parir ella, y no el hombre. El mismo Jesús decidió encarnarse en una mujer y no en el hombre. La interrogante viene como contrapartida si pensamos que segun el relato biblico , a la mujer se le maldijo inmediatamente despues que Dios los retiro del Eden. Y en ese relato, al menos si le entendemos literalmente que es como lo interpretan la mayoria de los cristianos, no se registra que el hombre haya sido maldito.

La mujer inicio el proceso de desobediencia al esquema divino pues se le atribuye haber desafiado a Dios. Un desafio indirecto, en el sentido de que no hubo una rebelacion premeditada, sino que simplemente no obedecio al pie de la letra el mandato de la divinidad, y alimento la idea de igualarse a Dios. Pese a todo ello, Dios la mantuvo como el agente protagonista de la procreacion. Porque?…Los teologos cristianos no ahondan mucho al respecto.
En muchas de las religiones consideradas míticas o paganas la mujer adquiere estatura de Dios. Así como también muchas de las deidades de los indígenas eran o son también mujeres.
Porque el Cristianismo no concede ninguna prominencia espiritual a la mujer ?
Habria que aventurarse a reflexiones mas extensas.
—————
Imagen: Minerva…Es la inteligencia, diosa consejera y protectora de la ciudad y de las instituciones políticas. No se relacionó con ningún hombre y se mantuvo virgen. Fue protectora de grandes héroes.

8 comments

  1. Porque el cristianismo está basado en el Platonismo, creo que esto lo dice todo.

    Saludos


  2. Porque el cristianismo está basado en el Platonismo, creo que esto lo dice todo.

    Saludos


  3. De acuerdo contigo, Magda. Muchos s teologos mencionan otras razones, las cuales enumero someramente en un nuevo post que acabo de incluir en este blog.


  4. De acuerdo contigo, Magda. Muchos s teologos mencionan otras razones, las cuales enumero someramente en un nuevo post que acabo de incluir en este blog.


  5. No concuerdo con mi admirada Magda, el platonismo nada tiene que ver con el cristianismo. El tema se remonta a la estructura social de Israel, la misma de los musulmanes, por lo demás, sociedades por completo machistas, con una estructura tribal, elemental, y de limitado desarrollo intelectual, de ahi la simplicidad de sus representaciones divinas


  6. No concuerdo con mi admirada Magda, el platonismo nada tiene que ver con el cristianismo. El tema se remonta a la estructura social de Israel, la misma de los musulmanes, por lo demás, sociedades por completo machistas, con una estructura tribal, elemental, y de limitado desarrollo intelectual, de ahi la simplicidad de sus representaciones divinas


  7. Me encantó este post.


  8. Me encantó este post.



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: