h1

La Mujer en la Evolucion del Cristianismo.

August 23, 2005
Los seguidores inmediatos de Jesus después de su muerte, se dividieron en sectas…de allí surgió el movimiento Gnóstico que elevaba la mujer a categoría de superioridad espiritual en relación al hombre. En contrapartida surgieron otras sectas cristianas que abogaron por la abolición de la mujer en ministrar espiritualmente como medio de diferenciarse de los gnósticos. Otros optaron por la igualdad jerárquica para los sexos.
Más tarde el emperador Constantino se unió y oficializo a unas de las más numerosas sectas cristianas imponiendo parte de sus propias creencias lo que galvanizo un nuevo sistema de fe matizado de influencias esotéricas y sincretistas como el de la adoración de imágenes. De allí nació el catolicismo, pero que refrendaba un mensaje contradictorio, por un lado no se aceptaba la inclusión de la mujer en la función sacerdotal u obispal, y con ello contentaba a ciertos seguidores cristianos, y por otro lado permitía que se adoraran imágenes de mujeres a las que le asignaban categoría de semidiosas, como la virgen Maria.
Una buena parte del paquete consistió en adoptar algunas creencias filosóficas de la época sobre todo del platonismo, como bien señala Nietzsche, que rechazaba los postulados de la reivindicación de lo dionisiaco y aceptaba el dualismo o maniqueísmo ontológico de Platón.
Contando ya con el apoyo del poder político y para consolidarse mejor decidieron que solo los sacerdotes tenían permitido leer libros refrendados como divinos. Con ello buscaban impedir la fragmentación ideológica. El sacerdote se le invistió de atribuciones especiales: esto es intermediario entre el hombre y Dios. Cuando feligreses comenzaron a mostrar disensiones ante tales posturas, se utilizo el poder contra ellos para silenciarlos, y se les denomino con un término despectivo: Herejes.
Después del surgimiento del luteranismo y el protestantismo, que en parte buscaba apartar el cristianismo de lo esotérico y reinstaurar las creencias de los primitivos cristianos, la función de la mujer permanece incólume: la mujer carece de jerarquía religiosa y solo el hombre es capaz de ocuparse de esas tareas.
Y hasta el sol de hoy es la actitud y creencia que prevalece.

2 comments

  1. Qué mal, no? Porque en muchos aspectos, a mi parecer, la mujer es un ser sumamente espiritual, más que el hombre talvez.


  2. Qué mal, no? Porque en muchos aspectos, a mi parecer, la mujer es un ser sumamente espiritual, más que el hombre talvez.



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: