h1

"Prefiero ser fea antes que cursi…"

August 24, 2005

“Prefiero ser fea antes que cursi”…fueron las declaraciones a la prensa de la actriz colombiana Ana Maria Orozco. Y su nombre probablemente no lo reconociéramos a menos que mencionáramos que ella hizo el papel protagónico en “Betty la Fea”, la novela aquella que batió records de ratings en la televisión hispanoamericana.

Las telenovelas son costumbre cotidiana en los hogares de habla hispana. Las mujeres latinas prefieren ver un capitulo de “La Madrastra” con sus hijitos antes que leerles un libro. Los temas son recurrentes, el objetivo tampoco varía: Distraer a las mujeres humildes de las desdichas de la dura realidad que estas afrontan en el día a día.

Al menos, algo así quiso decir el poderoso Azcarraga, creador del imperio de Televisa, cuando afirmaba: “Nuestra misión es mantener alejados a los pobres de su triste realidad”. En otras palabras “la televisión, usada como el más eficaz medio planetario de desactivar a las masas, alejando a la gente corriente de la triste realidad por la vía del engaño sistemático” (Manuel López).
Un amigo, cuyo nombre no voy a mencionar, le llama a la TV “el verdadero opio de los pueblos”. Para este amigo la TV ha suplantando del ominoso primer puesto a la religion. Como confidencia les cuento que de repente un culebron brasileño me atrapo cierta vez en sus redes…y a sabiendas de que cometia un autosuicidio intelectual me deje seguir embaucando por la trama pseudointeligente de la novela titulada “EL Clon”.
P.D.El viejo Azcarraga se sonrie socarronamente burlon en alguna parte.

4 comments

  1. Yo también llegué a ser víctimas de las telenovlas. Afortunadamente logré liberarme hace años.

    Es lamentable el lugar que ocupan las telenovelas en los hogares latinos.

    Saludos,
    Joanne


  2. Yo también llegué a ser víctimas de las telenovlas. Afortunadamente logré liberarme hace años.

    Es lamentable el lugar que ocupan las telenovelas en los hogares latinos.

    Saludos,
    Joanne


  3. Creo que todos hemos pasado por esa faceta, a mí en lo personal me parecían sumamente adictivas las telenovelas brasileñas y me dejé arrastrar por “Xica da Silva”, “Tieta” y el mismo “Clon”, aún cuando tenía que sacrificar horas de sueño porque, debido a su alto contenido de pieles al desnudo, acá la oficina de censura las permitía pasar después de las once de la noche, ¡todos los días!
    Cómo es uno de tontico a veces…


  4. Creo que todos hemos pasado por esa faceta, a mí en lo personal me parecían sumamente adictivas las telenovelas brasileñas y me dejé arrastrar por “Xica da Silva”, “Tieta” y el mismo “Clon”, aún cuando tenía que sacrificar horas de sueño porque, debido a su alto contenido de pieles al desnudo, acá la oficina de censura las permitía pasar después de las once de la noche, ¡todos los días!
    Cómo es uno de tontico a veces…



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: