h1

Betty la Fea no era Virgen

August 26, 2005

Este articulo periodistico me ha parecido un cuento de esos que acostumbra elucubrar Gabriel Garcia Marquez. Me he reido leyendolo, al verificar que lo narrado ha sucedido en pleno inicio de este siglo. Que me perdonen mis amigos colombianos, pero esto es antologico…leanlo, por favor. Ah…los subtitulos y las cursivas son mios.
El Nuevo Herald 6 de mayo de 2001
Colombia llega al capítulo final de una inolvidable fantasía nacional
Sus episodios provocaron encendidos debates, desde la corrupción hasta la virginidad
IBON VILLELABEITIA / Reuters BOGOTA
(Simbolo Nacional)
Sus anteojos ordinarios, frenillos en los dientes y vello facial la han convertido en una de las mujeres más famosas y admiradas de América Latina.
Pero el final de Betty, la fea, la telenovela más famosa de la historia de Colombia, se acerca y los colombianos se preparan para despedirse de un personaje al que muchos ven como un símbolo nacional.
(Fenomeno Sociologico)
Desde su estreno, en octubre de 1999, en la cadena de televisión local RCN, Betty se convirtió en un fenómeno sociológico sin precedentes en Colombia, un país desgarrado por un brutal conflicto interno de casi cuatro décadas.
Sus episodios, de media hora cada uno, han provocado encendidos debates nacionales sobre la corrupción, la honestidad, la belleza e incluso la virginidad de la mujer.
(Jugada astuta del politico)
El presidente Andrés Pastrana ha aprovechado la popularidad de Betty para dirigirse a la nación durante el receso de la telenovela e informar sobre los avances del proceso de paz con guerrillas izquierdistas.
El programa se ha vendido en 22 países en América Latina y en Europa, y es visto en Estados Unidos a través de la cadena de televisión de habla hispana Telemundo.
(Clave de su exito: la fealdad)
La clave del éxito de Betty, afirman sus creadores, reside en la fealdad de su protagonista, lo que supuso todo un reto en un país obsesionado con los concursos de belleza y los implantes de silicona.
Betty ofrece también un respiro de la dosis cotidiana de masacres, viudas desconsoladas, procesiones fúnebres, secuestros y tomas guerrilleras que brindan los noticieros.
Colombia está sumida en un conflicto interno de 37 años en el que han muerto casi 40,000 civiles en los últimos 10 años, pero en el mundo de Betty no existe la guerra.
(BETTTY..orgullo colombiano, a la par de Botero, Garcia Marquez)
Betty es la Colombia que perdimos”, dijo Fernando Gaitán, su guionista. “Yo quería enseñar un mundo donde los colombianos van a trabajar, luchan por salir adelante en la recesión, escuchan música, se enamoran, se desenamoran y tienen hijos”, afirmó.
El programa es también motivo de orgullo para los miles de colombianos que han emigrado del país debido a la violencia. “Nuestros héroes han sido asesinados y los colombianos buscamos héroes de ficción”, dijo Mario Ribero, director del programa.
Colombia, cultivador de uno de los mejores cafés del mundo, bendecido por espectaculares cordilleras andinas y cuna de artistas como el escritor Gabriel García Márquez o el pintor Fernando Botero, es conocido por muchos en el extranjero por ser el productor mundial de cocaína.
(Los colombianos somos Betty la fea)
Los colombianos somos la `Betty la Fea’ del mundo. Cuando viajamos nos miran mal, nos piden visados, nos acusan de ser traficantes o guerrilleros,” dijo Jorge Enrique Abello, quien hace de Armando, el jefe de Betty. “Cuando salgo al extranjero los colombianos me abrazan y me dicen: `Gracias por enseñar la otra cara de Colombia”, agregó.
(La genial trama de la telenovela)
La historia transcurre en una empresa de diseño de modas de Bogotá.
Betty, una mujer de origen humilde, es una secretaria honesta y sacrifificada, pero su fealdad, andar desgarbado y voz chillona la hacen el hazmerreír de Eco Moda, dirigida por jefes frívolos y superficiales y por donde pululan modelos de despampanante belleza.
Betty se enamora de su jefe, Armado Mendoza, un mujeriego y miembro de las clases adineradas del país, quien seduce a la heroína con la intención secreta de convencerla para que cometa un fraude y salve así a la empresa de la bancarrota.
Cuando la inocente Betty descubre las verdaderas intenciones de Armando, (ella) se sume en la depresión.
(La reaparicion del cisne)
Pero tras unas vacaciones en el mar, Betty, interpretada por la bella Ana María Orozco, reaparece transformada en cisne. De la noche a la mañana se deshace de sus gafas, cambia de peinado, se depila las cejas y se afeita el bigote.
Eco Moda, a la deriva por los excesos de Armando, nombra presidenta a Betty, quien introduce una línea de vestidos para mujeres normales.
(Primera pagina de los periodicos)
Durante los más de 300 capítulos de la telenovela, Betty fue materia interminable de editoriales de prensa, columnas de opinión y debates públicos. Su rostro ha aparecido en revistas nacionales con la misma frecuencia que la de los jefes guerrilleros o líderes de los escuadrones de la muerte.
Cuando Colombia descubrió asombrada que Betty no era virgen, el diario El Tiempo, el de mayor circulación del país, exclamó en primera página: “¡Betty La Fea no es Virgen!”
(Propagadora de debates sobre la conciencia nacional)
La decisión de Betty de rechazar un soborno encendió un airado debate sobre la corrupción en Colombia. Los miembros del elenco dicen recibir toneladas de correspondencia de admiradores de todo el mundo, en las que les piden consejo o les confían adulterios furtivos o desavenencias conyugales.
El final de Betty, programado esta semana, se ha convertido en el secreto mejor guardado de la televisión colombiana. Hay rumores de boda, se dice incluso que Betty se irá a vivir a París con un galán francés, pero los productores han preferido guardar el secreto hasta el final.
(Es parte ya de la memoria historica del pais)
Pero pase lo que pase, la telenovela, de bajo presupuesto, quedará en la memoria del país por mucho tiempo.
“Vamos a echar de menos a Betty. Pero en el fondo es como si Betty nunca se fuera”, dijo Laura, una empleada doméstica tras comprar una hogaza de pan.
——
Comentario al margen:
De vez en cuando obras geniales como la de Betty la Fea, Cien Años de Soledad, Las diosas obesas de Botero, salen de la mente de artistas extraordinarios para convertirse en clasicas, en patrimonio nacional y universal, Dios bendiga a Betty la Fea….!
—(Esta noticia fue redactada por Ibon Villelabeitia, periodista con un intresante curriculum…he puesto su nombre en busqueda de Google y el resultado de otras noticias suyas me ha aclarado muchas cosas.)
Link para noticia original

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: