h1

La única religion Cristiana que tiene a una MUJER como profeta.

September 7, 2005

david vela/image

De las religiones mundialmente conocidas de la actualidad, solo una de ellas reconoce a una mujer como profeta: la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Esta religion se autoidentifica como cristiana pero observa una serie de creencias muy distintas a las otras denominaciones pertenecientes o derivadas del cristianismo.
Una creencia singular de los adventistas es la observancia del sábado como sagrado, y coinciden con los judios en ello porque durante el transcurso de las horas del sabado no trabajan, ni hacen negocios y solo se desenvuelven en actividades totalmente religiosas. En segundo lugar, ellos abogan por la comida vegetariana, no por imposición, pero si recomiendan a sus miembros el desechar toda comida proveniente de animales.
Pero volviendo a la mujer-profeta de esta religión, su nombre es Elena Harmon de White. Norteamericana. Nacida en Maine el 26 de noviembre de 1827 y murió en el 1915. Nunca fue ordenada como ministro, (Inexplicablemente, hoy día todos los ministros son hombres). Sin embargo, en una serie de eventos ocurridos en reuniones de esta incipiente iglesia, Elena comenzó a tener visiones y a ofrecer declaraciones en trance en los que alegaba recibir mensajes directos de Dios. Los feligreses creyeron su testimonio y lo validaron como genuino.
De ahí comenzó una larga trayectoria como escritora. Escribió numerosos libros y sus opiniones comenzaron a tomarse como doctrina reglamentaria del grupo de creyentes, quienes equiparaban sus palabras con la misma fuerza y peso que el de los libros de la Biblia. Esta congregación permanece activa y se cuentan por millones sus observadores en todo el mundo, especialmente en Latinoamérica.
De su ideología se destaca la importancia que esta mujer daba a “cuestiones relacionadas con la salud, como el uso de drogas, tabaco, café, té, comidas con carne, y sobre la importancia del ejercicio, la luz del sol, el aire fresco, y el auto-control en la dieta. Sus consejos de salud, basados en ésta y otras visiones posteriores, han provisto a los Adventistas de un estilo de vida que da como resultado el que vivan unos siete años más que la persona promedio en Estados Unidos.” Dato que ellos afirman pero que no ofrecen ninguna prueba que lo confirme.
Pero, resulta interesante descubrir que en esta iglesia una mujer se haya infiltrado como guía espiritual y que se le considere profeta. Algo inusual en esta sociedad en donde la mujer se le confiere un status de inferioridad en muchos aspectos de la vida humana. Resulta entendible entonces el por que las demás congregaciones cristianas junto a los catolicos identifican a los Adventistas como una secta y no como una iglesia: el tema de una mujer-profeta los vuelve nerviosos porque atenta contra ese patriarcalismo a ultranza de los cristianos que data de siglos atrás y que ellos tanto se empeñan en preservar.

10 comments

  1. Totalmente de acuerdo, las demás congregaciones cristianas identifican a los Adventistas como una secta y no como una iglesia por su dosis extrema de machismo. Y cómo no va a ser el cristianismo así si está basado en el platonismo.

    Muy interesante tu post, desconocía todo al respecto. Buenas noches, ya me voy a dormir, son cerca de la una de la mañana.


  2. Totalmente de acuerdo, las demás congregaciones cristianas identifican a los Adventistas como una secta y no como una iglesia por su dosis extrema de machismo. Y cómo no va a ser el cristianismo así si está basado en el platonismo.

    Muy interesante tu post, desconocía todo al respecto. Buenas noches, ya me voy a dormir, son cerca de la una de la mañana.


  3. el termino de profeta corresponde a una categoria precisa, que no aplica al caso. Pero, más allá de eso, no se puede desconocer la presencia (escasa SI) de la mujer en la Iglesia católica, con mujeres ilustres en todo orden, doctoras denominadas muchas de ellas y grandes mujeres de amplia influencia, en el orden místico e intelectual.


  4. el termino de profeta corresponde a una categoria precisa, que no aplica al caso. Pero, más allá de eso, no se puede desconocer la presencia (escasa SI) de la mujer en la Iglesia católica, con mujeres ilustres en todo orden, doctoras denominadas muchas de ellas y grandes mujeres de amplia influencia, en el orden místico e intelectual.


  5. creci en el Adventismo así que con cierta propiedad puedo decir que la IASD guarda cierta incongruencia al respecto. Por un lado muestar a E. White como profeta depositaria de mensajes de Dios, pero por otro mantiene una distancia a la hora de seguir cada uno de los mandatos o consejos. Es notorio, por decir algunas, en la administración de la iglesia, rol del pastor, conceptos de salud y la medicina.

    La IASD no es la misma de hace 100 años y como en toda organización humana el hombre termina acomodándola a su beneficio. Pero no todo es malo, al fin y al cabo es una iglesia.


  6. creci en el Adventismo así que con cierta propiedad puedo decir que la IASD guarda cierta incongruencia al respecto. Por un lado muestar a E. White como profeta depositaria de mensajes de Dios, pero por otro mantiene una distancia a la hora de seguir cada uno de los mandatos o consejos. Es notorio, por decir algunas, en la administración de la iglesia, rol del pastor, conceptos de salud y la medicina.

    La IASD no es la misma de hace 100 años y como en toda organización humana el hombre termina acomodándola a su beneficio. Pero no todo es malo, al fin y al cabo es una iglesia.


  7. Osval soy egresado de una Universidad adventista y tengo conocimiento de primera mano sobre lo que creen. Lo que escribo aca es solo una somera presentaciond de lo que ellos son enfocandolo desde el punto de vista de que la Hermana White. como le llaman ellos, es parte vital de sus creencias. Ademas solo destaco que su influencia espiritual es singular porque ella es una mujer.


  8. Osval soy egresado de una Universidad adventista y tengo conocimiento de primera mano sobre lo que creen. Lo que escribo aca es solo una somera presentaciond de lo que ellos son enfocandolo desde el punto de vista de que la Hermana White. como le llaman ellos, es parte vital de sus creencias. Ademas solo destaco que su influencia espiritual es singular porque ella es una mujer.


  9. Felipe al referirme a que dicha iglesia considera a Elena White como profeta es que ella hace varias predicciones concernientes a la salud y a otros temas religiosos, y ello es tomado por los adventistas como inspirado por lo divino.
    Gracias por tu visita.


  10. Felipe al referirme a que dicha iglesia considera a Elena White como profeta es que ella hace varias predicciones concernientes a la salud y a otros temas religiosos, y ello es tomado por los adventistas como inspirado por lo divino.
    Gracias por tu visita.



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: