h1

El "télos" último del deseo

September 12, 2005

No tengo nada en contra de la felicidad, excepto de que pienso que dicho concepto es un espejismo. Y que la vida es una ininterrumpida sucesión de momentos que oscilan entre el goce y la pena, el placer y las desilusiones, el amor y el desamor, el logro y los fracasos. Si pudiéramos, como nos aconsejan los gurus de la psicología pop, controlar con éxito lo que pensamos y la manera como reacciones a nuestro entorno y las contradicciones de nosotros mismos, entonces la felicidad dejara de ser quimera para ser una posibilidad real. La realidad es que debe aprenderse a vivir y a sobrevivir en medio del caos de la vida. La otra realidad es que pocos lo logran.

Concuerdo plenamente con el planteamiento de Fernando Savater al decir: “Llamamos felicidad a lo que queremos; por eso se trata de un objeto perpetuamente perdido, a la deriva. La felicidad sería el “télos” último del deseo, ese mítico objetivo una vez conseguido el cual se detendría en satisfecha plenitud la función anhelante. Al decir “quiero ser feliz”, en realidad afirmamos “quiero ser”. O sea, unir definitivamente el en sí y el para sí, superar la adivinanza hegeliana según la cual el hombre “no es lo que es y es lo que no es”. De lo que el hombre quiere -no de lo que debe o puede- trata precisamente la ética. Por tanto, creo que una aproximación especulativa al contenido de la felicidad que quiera huir de la cursilería y de la puerilidad no puede hablar más que de ética. “

Al igual que como piensa el bien conocido novelista Saramago, me inclino por la armonía en vez de la felicidad. Dicho concepto implica un modo de vivir que nos permita sobrellevar bien nuestro entorno, aceptar las fatalidades y frustraciones de la vida cotidiana y hallar en cada experiencia vivida un motivo para crecer y ser mejores en espíritu y en verdad. Por supuesto el peor reto hacia la ruta de vivir en paz es luchar contra uno mismo, nuestros miedos, contradicciones, prejuicios, inseguridades, todo eso que llevamos dentro que es mayor determinante de lo que somos y no tanto esa fachada externa que no es sino una mascara paradójica de engaños, un falso barniz de lo que constituye nuestro ser interior.

7 comments

  1. Tambíén de acuerdo, creo más en la armonia que en la existencia de una felicidad constante (dejaría de ser mundo si asi fuera). Yo pienso que la felicidad es la realización de algo que nos parece imposible, cuando esto sucede se conoce la felicodad, aunque sea por unos instantes.

    Muchos saludos
    (Mira, para que ya no te pongan mensajes-spam: Entras en Blogger. Te vas a comentarios y pulsas sí a visualizar palabra de control. Y listo, ya no te entran personas como el de arriba)


  2. Tambíén de acuerdo, creo más en la armonia que en la existencia de una felicidad constante (dejaría de ser mundo si asi fuera). Yo pienso que la felicidad es la realización de algo que nos parece imposible, cuando esto sucede se conoce la felicodad, aunque sea por unos instantes.

    Muchos saludos
    (Mira, para que ya no te pongan mensajes-spam: Entras en Blogger. Te vas a comentarios y pulsas sí a visualizar palabra de control. Y listo, ya no te entran personas como el de arriba)


  3. Estimado Unicornio: He visitado tu Blog y me he sentido muy halagado de que este texto esté aquí. Blog de notas tamaño oficio nace como una especie de fuga de ideas, de burlar el estilo académico buscando la opinión sincera, desde el contenido y desde la forma.
    Reitero mis Gracias, aunque gracias hacen los monos.
    Un abrazo
    Juan Poquito.


  4. Estimado Unicornio: He visitado tu Blog y me he sentido muy halagado de que este texto esté aquí. Blog de notas tamaño oficio nace como una especie de fuga de ideas, de burlar el estilo académico buscando la opinión sincera, desde el contenido y desde la forma.
    Reitero mis Gracias, aunque gracias hacen los monos.
    Un abrazo
    Juan Poquito.


  5. Magda, de acuerdo contigo. Gracias por lo del anti-spam.


  6. juan poquito…tu post merece ser leido. Es un honor ser un pequeño puente. He recibido de estos comentarios del blog, varios email de amigos mios acogiendo positivamente tus planteaminetos y la manera como los expones.


  7. juan poquito…tu post merece ser leido. Es un honor ser un pequeño puente. He recibido de estos comentarios del blog, varios email de amigos mios acogiendo positivamente tus planteaminetos y la manera como los expones.



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: