h1

Dualidades y Arte

September 24, 2005
En Apostillas, uno de los blogs mas visitados en la red y que siempre pone sobre la mesa interesentes temas de índole artística, ha surgido la polémica de si hay o no fronteras entre formas de arte. Creemos que no, que no hay fronteras, si las hubiera el arte no seria ni tan vital ni tan necesario. Pero también Magda, autora de Apostillas, habla en su último post “al poder de seducción que ejerce una obra y de cómo convoca nuestra complicidad”.

En verdad…acercarse a una forma de arte puede provocar variadas reacciones: El arrobamiento, ese imán que nos atrae al misterio de una obra y que ya no podemos olvidarle jamás. El desdoblamiento: La manera como esa forma de arte representa lo que somos y de como vemos o sentimos retratado nuestro inconsciente en ella. Deleite ambiguo: La manera dual que nos atrae una obra, repulsa y atracción a la vez. Tratamos de resistirnos a su influjo porque nos intranquiliza el inconsciente, nos desasosiega, pero algo nos hace volver otra vez a ella, a su soterrada tiranía sobre nuestros sentidos.

Y hablando de dualismos en el arte, hablemos de algunas obras y manifestaciones musicales que convocan abiertamente a otras formas artísticas. Me referiré entre muchas a esas que me provocan y me gustan, que me “convocan a la complicidad”.

Música – Pintura
Diego Cigala — Picasso en mis ojos (flamenco)
Recién salido álbum del Cigala que va dedicado al pintor malagueño y que cuenta con las guitarras de Paco de Lucía, Tomatito, Raimundo Amador, Josemi Carmona, Diego Morao, Manuel Parrilla y Paquete; la trompeta de Jerry González; las letras de Rafael Alberti, Javier Ruibal, Javier Krahe, Carlos Chaouen y Juan Antonio Salazar; las músicas de Paquete, Diego ‘El Cigala’… Sin olvidar a otros grandes que aparecen por el álbum como Ramón El Portugués, Yumitus, Porrina, Bandolero, Juañares, Piraña…y otros.
Un verdadero festín para los amantes del flamenco y para los amantes de la pintura este disco es una manera diferente de acercarse y percibir al genial pintor cubista.

Música – Poesía

Serrat – Dedicado a Antonio Machado
Machado” un disco clave en la carrera de Serrat. El disco de Machado revolucionó las propias expectativas del propio Joan Manuel Serrat. Le consagró definitivamente en el mundo de la canción popular. La cancion Cantares se ha convertido en un himno a la vida, a la cotidianidad hecha poesia y musica. Maravillosos arreglos de ricardo Miralles. (A proposito, sin Miralles la obra de Serrat ha perdido algo de trascendencia.)

Tania Libertad/Mario Benedetti – La vida ese paréntesis
Interesante propuesta en la que el propio Benedetti participa lo cual le da autenticidad al álbum. La voz mezzosoprano de Tania recorre varios poemas seleccionados por Benedetti. Un album meritorio y audaz, hermoso y diferente.
“Si bien la poesía —cuando no se reduce a una colección de metáforas, lo que suele suceder en mucha poesía moderna— ofrece alguna forma de ritmo y música en la que las palabras se vuelven compases y notas, la poesía musicalizada no es necesariamente redundante, y éste es un buen ejemplo de cómo una buena musicalización y una impecable ejecución pueden crear hermosas y memorables canciones.” Ciberayllu

6 comments

  1. Surgical pins
    I took a picture of it with my camera phone – This is cool. There are 4 pins that are inserted into my left arm.
    Hi, I was just checking out blogs and surfing through some and found you! I like your blog. I will book mark it and come back soon. If you are interested, go see my unique gift ideas related site. It isnt anything special but you may still find something of interest.unique gift ideas


  2. Surgical pins
    I took a picture of it with my camera phone – This is cool. There are 4 pins that are inserted into my left arm.
    Hi, I was just checking out blogs and surfing through some and found you! I like your blog. I will book mark it and come back soon. If you are interested, go see my unique gift ideas related site. It isnt anything special but you may still find something of interest.unique gift ideas


  3. De acuerdo contigo amigo Unicornio, este arrobamiento del que hablas es ese efecto estético que el arte provoca.

    Todas tus recomendaciones me gustan, agregaría a uno de mis novios, mi amado Silvio.

    Un abrazo de sábado
    🙂


  4. De acuerdo contigo amigo Unicornio, este arrobamiento del que hablas es ese efecto estético que el arte provoca.

    Todas tus recomendaciones me gustan, agregaría a uno de mis novios, mi amado Silvio.

    Un abrazo de sábado
    🙂


  5. Cierto Magda, por la brevedad de los post solo se queda uno con una minima seleccion, pero Silvio es el mejor poeta de todos los de la nueva trova, al menos en mi humilde opinion.


  6. Cierto Magda, por la brevedad de los post solo se queda uno con una minima seleccion, pero Silvio es el mejor poeta de todos los de la nueva trova, al menos en mi humilde opinion.



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: