h1

Para avergonzar a los fuertes….

October 12, 2005
El teólogo Pablo escribe en una de sus epístolas bíblicas que Dios elige “a veces a los débiles para avergonzar a los mas fuertes”. Ello seria una especie de sátira divina que intenta exponer la descabellada arrogancia de quienes se creen superiores o tratan de igualarse a los dioses.

La soberbia y el autoengrandecimiento es ilustrado muchas veces a lo largo de los relatos bíblicos. Recordemos el relato de la Torre de Babel, aquella que fue construida por los seres humanos con la intención de llegar al cielo y alcanzar a Dios, y que fue impedida por Dios mismo, provocando que desde ese instante todos los seres humanos hablaran un diferente idioma como forma de recuerdo eterno de que los seres finitos nunca pueden alcanzar por si mismos la infinitud.

Pero volviendo a la manera en que se avergüenza a los fuertes, pienso en como el talento y la genialidad nace entre personas cuya vida personal es un caos, una contradicción, una sucesión de actos autodestructivos. En la película “Amadeus” se presenta a Salieri, el compositor italiano favorito en la corte del rey, que delira y enloquece de envidia admirando el talento de Mozart, que componía sus obras sin corrección, como si fuesen dictadas directamente de las musas y transcritas al papel como tales. Salieri se lamenta que los dioses hallan escogido un ser despreciable e impulsivo, torpe y amanerado para ofrecer al mundo obras maestras clásicas y universales.

Desde Picasso a Van Gogh, la cuna de la genialidad ha sido a veces el caos, el desorden, la desesperación y la inadaptabilidad. Todo ello constituye una verdadera paradoja inextricable, pero real.

4 comments

  1. La pelicula quecomentas, Amadeus, muestra perfectamente lo que es la envidia y el mal que esta hace tanto a quien la siente como a quien es objeto de ella. Saliere muere de envidia, casi no vive por estar perndiente del talento del gran Mozart. La envidia es un roedor que debe de perforar las entrañas de quien la siente. Pero a la vez que estos seres que se creen superiores a los demás parecen fuertes, me parece son muy débiles y tienen graves problemas y aunque parezca que tienen mucha autoestima, siento que es al contrario, no la tienen muy equilibrada. Es una pena, nadie es superior a nadie, eso es imposible, aunque haya quien así lo crea.
    Muchos saludos, Unicornio.


  2. La pelicula quecomentas, Amadeus, muestra perfectamente lo que es la envidia y el mal que esta hace tanto a quien la siente como a quien es objeto de ella. Saliere muere de envidia, casi no vive por estar perndiente del talento del gran Mozart. La envidia es un roedor que debe de perforar las entrañas de quien la siente. Pero a la vez que estos seres que se creen superiores a los demás parecen fuertes, me parece son muy débiles y tienen graves problemas y aunque parezca que tienen mucha autoestima, siento que es al contrario, no la tienen muy equilibrada. Es una pena, nadie es superior a nadie, eso es imposible, aunque haya quien así lo crea.
    Muchos saludos, Unicornio.


  3. Pero…. no te ha pasado que por ahi ponés todo tu esfuerzo en algo y terminás estando “sobrecalificado” por decirlo de alguna forma, y te quedás afuera??? que hay gente que elige a alguien débil sólo para sentirse él mismo fuerte???


  4. Pero…. no te ha pasado que por ahi ponés todo tu esfuerzo en algo y terminás estando “sobrecalificado” por decirlo de alguna forma, y te quedás afuera??? que hay gente que elige a alguien débil sólo para sentirse él mismo fuerte???



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: