h1

El derecho a la diversidad cultural.

October 22, 2005

La Unesco consagra legalmente el derecho a la diversidad cultural

El acuerdo, votado por 148 países, tendrá valor de ley para los Estados que lo ratifiquen.
OCTAVI MARTÍ – París
EL PAÍS – Cultura – 21-10-2005

El pleno de la 33ª Conferencia General de la Unesco puso ayer punto final a una guerra iniciada a mediados de los ochenta entre Francia y EE UU, y en la que los norteamericanos han ido quedándose sin aliados. El enfrentamiento, que era por la cultura, por los bienes culturales, tuvo su expresión álgida en el mundo del cine. Para Washington, los intercambios comerciales en ese sector debían regirse por las mismas leyes que en el resto de los negocios. Francia enarbolaba la bandera de la excepción cultural. La Unesco, transformando la excepción en diversidad, aprobó ayer, por 148 votos a favor, dos en contra (EE UU e Israel) y cuatro abstenciones, un texto que tendrá valor legal para los Estados que lo ratifiquen.
Hace 25 años, la batalla se planteaba entre un grupo de irreductibles cineastas galos y el ejército imperial de Hollywood que no contento con controlar el 85% del mercado mundial, quería también el 15% restante. Y para ello necesitaba que desapareciesen las políticas culturales de carácter nacional o supranacional -las de la UE, por ejemplo- de ayuda a proyectos, a la difusión o las cuotas de protección de un mercado interior.
Noticia completa: Diversidad cultural.
______________
La ministra de cultura española ha comentado en referencia al apoyo español de esta resolución lo sigte:Los otros, en el mercado .(click el titulo)

______________
Comentario al margen: Como siempre USA no apoya la protección del patrimonio cultural universal. En otras palabras… que la diversidad cultural sea protegida debidamente por los paises con subvencion particular a proyectos locales y que de esa manera ni el mercantilismo ni el absolutismo cultural de los países hegemónicos arrope todo el planeta. La ironia de todo ello es que quien defiende la postura gringa en la reunion es la ministra Condoleezza Rice, de raza negra.
Bravo por la aprobación! Aunque sabemos que se trama paralelamente un movimiento subversivo para desvirtuarla. Se lamenta el hecho de que dos países subdesarrollados de Latinoamérica como son Nicaragua y Honduras no apoyasen la resolución. Que tristeza!

6 comments

  1. Por supuesto que USA no apoya el patrimonio cultura, pero ¿qué pasó con todo lo valioso que había en Irak y que se ha perdido? ahí, justo adonde inician tantas cosas, la escritura misma.

    Condoleezza Rice… debe de sentirse realizada, pobre mujer en el fondo, quizá ni cuenta se da del uso que hacen de ella, empezando por ser esa más cara adonde se pueda decir: “no somos racistas”…

    Muchos saludos.


  2. Por supuesto que USA no apoya el patrimonio cultura, pero ¿qué pasó con todo lo valioso que había en Irak y que se ha perdido? ahí, justo adonde inician tantas cosas, la escritura misma.

    Condoleezza Rice… debe de sentirse realizada, pobre mujer en el fondo, quizá ni cuenta se da del uso que hacen de ella, empezando por ser esa más cara adonde se pueda decir: “no somos racistas”…

    Muchos saludos.


  3. mascara, va junto, perdon.


  4. mascara, va junto, perdon.


  5. Una alegría al mundo, al arte y a la cultura… y de EE.UU. “nada nuevo bajo el sol”, hay cosas que no cambian no?, menos mal que el mundo aún no es sólo lo que rodea a EE.UU.

    …y las ironías la vida nos siguen haciendo reflexionar en grandes temas…

    gracias Joel,

    Osvaldo


  6. Una alegría al mundo, al arte y a la cultura… y de EE.UU. “nada nuevo bajo el sol”, hay cosas que no cambian no?, menos mal que el mundo aún no es sólo lo que rodea a EE.UU.

    …y las ironías la vida nos siguen haciendo reflexionar en grandes temas…

    gracias Joel,

    Osvaldo



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: