h1

"El Silencio de Oro: Lo eterno se coje con la mano!"

November 9, 2005

De niño, allá en mi querido terruño Quisqueyano, (ese esplendoroso paraiso insular plantado en el caribe), veía y escuchaba en la diminuta televisión en blanco y negro que tenían mis padres, el famoso comercial de los cigarrillos Malboro: Un cowboy montado en aquel corcel hidalgo, trastocando tras su paso montes y llanuras mientras arreaba y guiaba con destreza un infinito mar de reces que corrían amontonandose en la espesura.

“Aquí, – decía el locutor- , en donde cada paso es una gran aventura, intrépida, audaz, desconocida”. Y luego del aciago trajinar, del tumultuoso afán del día, se veía al guapo e imponente cowboy descansando al lado de una fogata, fumándose un Malboro, bebiéndose un cafecito y haciendo una pausa harto merecida.

La vida moderna es una verdadera orgía de múltiples ocupaciones y quehaceres. El tiempo se nos va sin darnos cuenta y a veces ni tiempo nos queda para recargar las baterías del alma, para renovar nuestras energías y hallar solaz y sosiego en la callada quietud, en el necesario reposo que se puede hallar en el silencio. De ello nos habla Juan Ramón Jiménez, aquel gran poeta lírico tan español y a la vez tan latinoamericano, en uno de sus poemas:

Hora inmensa

(A Óscar Esplá, compositor)
Sólo turban la paz una campana, un pájaro…
parece que los dos hablan con el ocaso.
Es de oro el silencio. La tarde es de cristales.
Mece los frescos árboles una pureza errante.
Y, más allá de todo, se sueña un río límpido
que, atropellando perlas, huye hacia lo infinito…
¡Soledad! ¡Soledad! Todo es claro y callado…
Sólo turban la paz una campana, un pájaro…
El amor vive lejos… Sereno, indiferente,el corazón es libre.
Ni está triste, ni alegre.Lo distraen colores, brisas, cantos, perfumes…
Nada como en un lago de sentimiento inmune…
Sólo turban la paz una campana, un pájaro…
¡Parece que lo eterno se coje con la mano!(
De El silencio de oro)

El poema incluye 7 veces el signo de puntuacion de los tres puntos(…), con ello el poeta enfatiza la calma, la pausa, la paciencia, el abandono de la prisa, por la paz de la quietud. Cuando un vendabal de asuntos por hacer, de compromisos por cumplir, de trabajo que terminar, nos lleve a la desesperacion y al cataclismo, echemos a un lado esas fauces que nos aprisionan y detengamonos para dejarnos envolver plenamente en la serenidad que viene del silencio, en donde si queremos podemos “cojer lo eterno con la mano “.

6 comments

  1. Y vaya que sí, la vida se va en un ir y venir, siempre con prisas, el tiempo alcanza para poco. Por más que queramos no podemos hacer una pausa en el camino… aunque deberíamos.

    Cuando se acaba de leer el poema se siente como paz, armonia, tranquilidad ¿verdad?

    Muchos saludos, Joel.


  2. Y vaya que sí, la vida se va en un ir y venir, siempre con prisas, el tiempo alcanza para poco. Por más que queramos no podemos hacer una pausa en el camino… aunque deberíamos.

    Cuando se acaba de leer el poema se siente como paz, armonia, tranquilidad ¿verdad?

    Muchos saludos, Joel.


  3. Joel

    otra vez gracias, gracias por permitirme reposar cada vez que me detengo en tus palabras.

    Me encantó el poema y ese recuerdo infantil tuyo trajo a mi mente la quietud de los ocasos de Valparaíso.

    Un abrazo,

    Osvaldo


  4. Joel

    otra vez gracias, gracias por permitirme reposar cada vez que me detengo en tus palabras.

    Me encantó el poema y ese recuerdo infantil tuyo trajo a mi mente la quietud de los ocasos de Valparaíso.

    Un abrazo,

    Osvaldo


  5. Hola Joel,

    Recuerdo esos comerciales de Marlboro. Cuánta nostlagia de nuestro querido pais! De estar viviendo en Rep. Dom. estoy segura que mi vida seria menos ajetreada, las noches mas silenciosas, largas y relajantes.

    Gracias por este post. Aparte de llevarme a mi vida en el Caribe me ha recordado que debo detenerme. Esta semana no he sacado tiempo para mi, no he podido disfrutar del otoño en esta cuidad tan llena de ruidos y locuras.

    Me ha encantado el siguinte verso del poema: “El amor vive lejos… Sereno, indiferente,el corazón es libre. /Ni está triste, ni alegre. Lo distraen colores, brisas, cantos, perfumes… Nada como en un lago de sentimiento inmune…”
    Que belleza!

    Estoy de acuerdo con Magda; si se siente esa paz y tranquilidad al leerlo.

    Saludos,
    Joanne


  6. Hola Joel,

    Recuerdo esos comerciales de Marlboro. Cuánta nostlagia de nuestro querido pais! De estar viviendo en Rep. Dom. estoy segura que mi vida seria menos ajetreada, las noches mas silenciosas, largas y relajantes.

    Gracias por este post. Aparte de llevarme a mi vida en el Caribe me ha recordado que debo detenerme. Esta semana no he sacado tiempo para mi, no he podido disfrutar del otoño en esta cuidad tan llena de ruidos y locuras.

    Me ha encantado el siguinte verso del poema: “El amor vive lejos… Sereno, indiferente,el corazón es libre. /Ni está triste, ni alegre. Lo distraen colores, brisas, cantos, perfumes… Nada como en un lago de sentimiento inmune…”
    Que belleza!

    Estoy de acuerdo con Magda; si se siente esa paz y tranquilidad al leerlo.

    Saludos,
    Joanne



Leave a Reply

