h1

Mi Guitarra negra: El otro espejo de Alfredo Zitarrosa .

December 18, 2005

“Yo no se de pájaros, no conozco la historia del fuego, pero creo que mi soledad debería tener alas”. Alejandra Pizarnik.

Sonando el bordón en tus cuerdas se ha transmutado el amor, he bebido el dolor vino tinto de la nostalgia., la irrefrenable locura de los excesos, los sueños que mueren sin pena y sin gloria y he clonado arrebatos en desahogo y tonada, en furia de versos de lunas menguantes, en lamentos que traen palomas sin alas y golondrinas que nunca regresan al nido de antes.

Complice lienzo de lagrimas, que guardas entre tus seis cuerdas hermanas, la algarabía del rastro de voces perdidas. Que suenas y resuenas, sin decir nunca NO, sin peros, ni quejas, sin vacilación y sin pausas…Aunque tu diapasón se atragante, aunque tus cuerdas estallen dolidas.

Da gusto rozar la suavidad en tus curvas, lo redondo en tu talle, rasgar a tu vientre mientras confiesas clamores infinitos, un penar solo tuyo: sonoridad en jilgueros, madera en el eco…resguardos que vienen lejanos a perpetuarse en los dedos.

Guitarra mía, como hago para fundirme en tus adentros y contigo tañer campanarios, ser lloro de ruiseñores y silbido de sinsontes, murmullo de trovadores que mueren en huelga de hambre.

Yo…que siempre he sido a tu lado: verso y camino, payador de bohemios, clarividente en horóscopos, tahúr de los magos, pirata sin parche en el ojo, corcel desbocado, aprendiz de alquimista, poeta de bajo vuelo, gigoló trasnochado, rey de serenatas, gitano entre gitanos… Si no te tuviese, tendría que inventarme otro modo de ser, de soñar. De sobrevivir la soledad y la rabia, cada golpe y locura, cada yunque, cada beso de judas, cada lágrima idiota, los dolores de parto, las cenizas en el pelo, el desconsuelo en las rosas, las espinas y cardos que clavan en cama, los otoños malditos, los inviernos que matan, la soledad de mi calle, la esperanza enana.

2 comments

  1. Hola Joel,

    Que lindo te ha quedado este post. Yo también soy aficionada de la guitarra aunque lamentablemente nunca aprendi a tocarla.

    Me fascinó el último párrafo. No sé cómo explicarlo pero muchas veces me encuentro a mi misma en tus escritos; los siento como si fuesen mios y puedo ver las imágenes que evocas cómo si las tuviera frente a mi.

    Ojalá algún dia pueda escucharte tocar alguna canción.

    Abrazos,
    Joanne


  2. Hola Joel,

    Que lindo te ha quedado este post. Yo también soy aficionada de la guitarra aunque lamentablemente nunca aprendi a tocarla.

    Me fascinó el último párrafo. No sé cómo explicarlo pero muchas veces me encuentro a mi misma en tus escritos; los siento como si fuesen mios y puedo ver las imágenes que evocas cómo si las tuviera frente a mi.

    Ojalá algún dia pueda escucharte tocar alguna canción.

    Abrazos,
    Joanne



Leave a Reply

