h1

Promesas y Señales

January 6, 2006

(Los primeros poemas que captaron mi atención de adolescente fueron aquellas románticas y elegantes Rimas de Bécquer. Recuerdo que cierta vez plagie una de ellas y se la envié como de mi autoría a una enamorada de la escuela. La chica descubre la mentira y entre ella y todas sus amigas se burlan y mofan de mi por varios dias. Con este poemita intento vengarme un poco y en broma de ese incidente, imitando en algo las rimas becquerianas. Dije: intentar…de acuerdo?)

Después de tu visita encontré
que todos los cajones en la estancia
los dejaste llenos

con pétalos de rosas disecadas,
con crisantemos
y botones de gardenias
deshojadas

En los rincones más secretos
tambien he hallado
un papel -corazón pintado
con tus labios,
y un “te quiero, amigo”,

seguido por el sello de tu nombre,
tiernamente dibujado.

Pero afuera,
en el arbol plantado
en medio de mi huerto,
y que tanto cuido y amo…
por cada rama

y cada hoja suya,
hay un pañuelito blanco
que has dejado
con tu nombre y el mio
entrecruzados,
y una nota en letras rojas:

“Por la magia del amor
y su grandeza,
Para venerar nuestro cariño,
para ondear
señales y promesas
al querube del viento,
y al resplandor azul del infinito.”

15 comments

  1. Hola Joel, muy agradecido de que me recordaras a Becquer, espero que esa chica te perdone algiuna vez, sino dejame saber y le escribiremos hasta que se rinda y te perdone, jajaja

    Abrazos Vitico Cabrera


  2. Hola Joel, muy agradecido de que me recordaras a Becquer, espero que esa chica te perdone algiuna vez, sino dejame saber y le escribiremos hasta que se rinda y te perdone, jajaja

    Abrazos Vitico Cabrera


  3. que bueno está tu poema Joel!

    Tu relato me resulta familiar, incluso hasta medio shakespeareano… igual me supe reir un poco, perdóname por eso, ok’

    Seguro que a Joanne le va encantar que aparezcan sus gardenias..

    abrazos hermano mío,

    Osvaldo


  4. que bueno está tu poema Joel!

    Tu relato me resulta familiar, incluso hasta medio shakespeareano… igual me supe reir un poco, perdóname por eso, ok’

    Seguro que a Joanne le va encantar que aparezcan sus gardenias..

    abrazos hermano mío,

    Osvaldo


  5. hola, soy de chile y me gustaria que otras personas que tambien tienen blog de poesia leyeran el mio y escribieran comentarios porfa porfa porfa porfavor
    desde ya gracias y disculpando las molestias del “spam” casero que realiso con sutileza de pan caliente y horno de casa hogareña y cariño de madre, la vida me mata y la poesia me entierra,
    http://www.poesiamagna.blogspot.com


  6. hola, soy de chile y me gustaria que otras personas que tambien tienen blog de poesia leyeran el mio y escribieran comentarios porfa porfa porfa porfavor
    desde ya gracias y disculpando las molestias del “spam” casero que realiso con sutileza de pan caliente y horno de casa hogareña y cariño de madre, la vida me mata y la poesia me entierra,
    http://www.poesiamagna.blogspot.com


  7. Vtico…

    Ya en la Universidad nos encontramos un dia y ambos nos reimos de aquella recordada ocurrencia. Despues no me parecio tan guapa y seductora como cuando adolescente, asi que fue mejor que todo ocurriera asi, pensandolo bien.
    Gracias por leerme, vitico.

    —————-

    Osvaldo:
    El poemilla se mete a varias historias que conozco. En particular una que conoceras que es muy popular entre oradores sacros, la de los pañuelos en el arbol.
    Sobre Joanne? Se va a reir Joanne de esta alusion tuya…el poema no se relaciona con ella…todavia no he tenido la dicha de conocerle en persona…y somos solo amigos, pese al poema que le dedique de su sonrisa y su mirada.
    Ah!…recibi tu correo con la informacion…gracias. Te reescribire con una interrogante mas. Vale? (como dicen los españoles)
    Un abrazo.


  8. Vtico…

    Ya en la Universidad nos encontramos un dia y ambos nos reimos de aquella recordada ocurrencia. Despues no me parecio tan guapa y seductora como cuando adolescente, asi que fue mejor que todo ocurriera asi, pensandolo bien.
    Gracias por leerme, vitico.

    —————-

    Osvaldo:
    El poemilla se mete a varias historias que conozco. En particular una que conoceras que es muy popular entre oradores sacros, la de los pañuelos en el arbol.
    Sobre Joanne? Se va a reir Joanne de esta alusion tuya…el poema no se relaciona con ella…todavia no he tenido la dicha de conocerle en persona…y somos solo amigos, pese al poema que le dedique de su sonrisa y su mirada.
    Ah!…recibi tu correo con la informacion…gracias. Te reescribire con una interrogante mas. Vale? (como dicen los españoles)
    Un abrazo.


  9. comos iempre, me gusta leer y releer tu blog! es genial


  10. comos iempre, me gusta leer y releer tu blog! es genial


  11. Ty…ahi me tienes a diario en tu blog.
    Tu visita al mio siempre es grata y bien apreciada!

    ———————–
    Ro…
    “…se fueron sumando otros autores, otras vivencias, otras soledades, otros sueños… en fin, otras cosas.”
    A veces hasta en lo simple lo que escribes conmueve, amiga mia.

    En verdad…quienes aman la poesia comenzaron primero soñando sus propios sueños cuando niños, luego adolescentes, comenzaron a vivir un poco parte de esos sueños y a llorar desconsolados por los que no se realizaron, a medida que se va creciendo nos vamos quedando poco a poco sin ellos. Los poetas intentan redimir esos sueños, hacerlos mito y eternizarlos, no solo para ellos, tambien para todo el universo.
    Ojala te sientas mejor en este dia.
    Abrazos.


  12. Ty…ahi me tienes a diario en tu blog.
    Tu visita al mio siempre es grata y bien apreciada!

    ———————–
    Ro…
    “…se fueron sumando otros autores, otras vivencias, otras soledades, otros sueños… en fin, otras cosas.”
    A veces hasta en lo simple lo que escribes conmueve, amiga mia.

    En verdad…quienes aman la poesia comenzaron primero soñando sus propios sueños cuando niños, luego adolescentes, comenzaron a vivir un poco parte de esos sueños y a llorar desconsolados por los que no se realizaron, a medida que se va creciendo nos vamos quedando poco a poco sin ellos. Los poetas intentan redimir esos sueños, hacerlos mito y eternizarlos, no solo para ellos, tambien para todo el universo.
    Ojala te sientas mejor en este dia.
    Abrazos.


  13. Hola Joel,

    El primer post que hoy en leí en tu blog me llevó a mi niñez, ahora estoy pasando por la adolescencia, si!!, a mi también me encantaba Bécquer; incluso, tenía uno de sus poemas pegados en la pared de mi habitación en santiago, bueno, en realidad eran dos: “Volverán las golondrinas” y aquel que dice,

    “¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
    en mi pupila tu pupila azul.
    ¿Que es poesía?, ¿Y tú me lo preguntas?
    Poesía… eres tú.”

    Cuánto tiempo que no me acordaba de aquellos versos.

    Gracias Joel!!

    Joanne

    PD: Tiene razón Osvaldo, me encanto que mencionaras la gardenia… mi flor favorita!


  14. Hola Joel,

    El primer post que hoy en leí en tu blog me llevó a mi niñez, ahora estoy pasando por la adolescencia, si!!, a mi también me encantaba Bécquer; incluso, tenía uno de sus poemas pegados en la pared de mi habitación en santiago, bueno, en realidad eran dos: “Volverán las golondrinas” y aquel que dice,

    “¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
    en mi pupila tu pupila azul.
    ¿Que es poesía?, ¿Y tú me lo preguntas?
    Poesía… eres tú.”

    Cuánto tiempo que no me acordaba de aquellos versos.

    Gracias Joel!!

    Joanne

    PD: Tiene razón Osvaldo, me encanto que mencionaras la gardenia… mi flor favorita!


  15. Joanne que bueno leerte otra vez…que bueno que tambien te sientes algo mejor.

    Si, Becquer es uno de los favoritos de los jovenes y adolescentes. Dicen que esas rimas se las escribio a una muchacha cerca de donde vivia, pero nunca pudo manifestarle el amor secreto que le tenia.

    Y…la gardenia, ademas de la rosa es otra flor de gran atractivo. Lo digo porque era la favorita de mi madre y en casa casi nunca faltaba una!.

    Un abrazo,

    Joel



Leave a Reply

