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El vouyerismo fotografico de Gregory Crewdson

January 15, 2006

Hace algunos meses fui invitado por una amiga a ver la exposición fotográfica de Gregory Crewdson. Esta ultima exposicion suya fue mostrada simultaneamente en Los Angeles y varias ciudades europeas. Anoche vi un reportaje sobre su obra y la opinion de importantes criticos de arte que concuerdan en que es una de las figuras principales de la fotografia artistica norteamericana y en el mundo. A decir verdad. quede bien impresionado con sus fotografías, que hasta cierto punto parecen secuencias de películas suspendidas en una escena que nunca termina.

Este artista trata de sorprender y captar retazos de la psique del americano, mostrándole en situaciones que no se sabe si sucederán, en cuadros que sugieren la expectativa de algo que se espera y nunca llega o denotan cierta sorpresa en el rostro del personaje de la foto y que solo el puede ver.

A mi amiga no les gustó las fotos pues opina que al fotógrafo se le pasa la mano al incluir demasiado detalles en la atmósfera que trata de recrear en cada foto y que facilita demasiado la interpretación de las escenas.

A mi me encantaron, porque ilustran con artística elocuencia la soledad, el desamparo, la confusión, la vida sin sentido y la alineación que campea en el sujeto americano típico. Esas historia secretas que lleva consigo cualquier desconocido que cruza por la calle, esos personajes inmersos entre miles de objetos desechables: juguetes, papeles, adornos que son el alma del consumismo ciego, pero todo atrapado en una especie de escena donde la imaginación se abre y propicia el que puedan surgir interpretaciones disímiles dependiendo de quien las vea o las juzgue.

En una entrevista por televisión Gregory cuenta que parte de lo que es como artista, viene influenciado por el hecho de que su padre era un sicoanalista y tenia su consultorio en una habitación subterránea en la casa y allí el pegaba su oído para escuchar subrepticiamente las sesiones, es de ahi que en su trabajo permea entonces cierto voyerismo y exhibicionismo un tanto deshorbitados.

“Mis fotografías,- decía el- provienen de mi necesidad racional de hacer un mundo perfecto y la imposibilidad de lograrlo”.

Lo que si logra Gregory es captar al traves de una belleza imperfecta los subterfugios de la sociedad consumista, los intrincados pasadisos del americano de la suburbia tan parecidos a las descripciones de Raymundo Carver, a las canciones de un Dylan y a las narraciones de la novela American Psycho. En todo ello solo sugiere, permitiendo que quien mira sea quien busque la trama que mas se asocie con su voyerismo personal.

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Para ver otras fotos del artista, hace click aquí

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2 comments

  1. De hecho, Gregory admite que parte de sus influencias vienen de Hooper. Hooper, por supuesto es mas centrado en el objeto que retrata y prefiere la economia de las sugestiones, Gregory añade muchisimos elementos centrales y dispersos y parte de una premisa casi hollywoodense al crear un escenario estilo cinematografico a la hora de producir cualquier set de fotografias.

    De todos modos lo encuentro brillante.

    Que bueno que te gustaron sus fotos!

    Joel


  2. De hecho, Gregory admite que parte de sus influencias vienen de Hooper. Hooper, por supuesto es mas centrado en el objeto que retrata y prefiere la economia de las sugestiones, Gregory añade muchisimos elementos centrales y dispersos y parte de una premisa casi hollywoodense al crear un escenario estilo cinematografico a la hora de producir cualquier set de fotografias.

    De todos modos lo encuentro brillante.

    Que bueno que te gustaron sus fotos!

    Joel



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