h1

Dos epistolas para un naufragio.

February 13, 2006

¡Óyeme, oh soberano! Quienquiera que seas, te imploro. Vengo huyendo del mar porque en él Poseidón me sojuzga. Incluso a los dioses, digno es de respeto el que llega Errabundo, lo mismo que yo a tus riberas me acerco, Y estoy ya a tus rodillas después de pasar tantos males. ¡Oh, señor, ten piedad del que a ti suplicándote acude! Odisea, Canto V. Homero

1…Epistola del NAUFRAGO (Joel Regalado)

Querido Amigo…

El peso y el correr de los años son carcajadas del destino, una burla con que nos abotefean ambas mejillas sin que podamos evitarlo.

Hay de todo…hay caracolas con absurdos cantos de sirena predisponiéndonos los días.

Hay banderitas rojas clavándose en nuestras espaldas testimoniando infatigables,y a quien pueda interesar, el error que nos precede, la marca de la cruz que nos tatuaron y que nuestras sombras van arrastrando sin quejarse; la historia triste y fatal que hemos estampado en todos los árboles , en todas las nubes negras, historia que atamos a las alas de todas las palomas que nos pertenecieron y que ya se han muerto.

Estamos condenados a vivir en el mar? Piratas sin puerto de regreso, sin anclas, sin faro? Navegando indefinidamente traicionados por el Poseidón de la memoria?

Y aquel otro mar, te acuerdas de nuestro mar, el de las aguas donde nos echábamos sin ahogarnos, sin mojarnos ni una hebra del pelo, mar adentro, adentro…? Aguas en donde cierto san Juan el bautista moderno nos sumergió murmurando bendiciones del cielo?

Y te pregunto… Que habrá sido de nuestro cielo límpido, sereno? De nuestras estrellas y galaxias, de la promesa que vendría del Orión para hacernos inmortales?

Porque ahora…
Este mar en frente nuestro es el mar rojo y a veces el mar negro, pero Moisés ya no esta con nosotros para partirlo en dos con su cayado milagroso y llevarnos a salvo a la otra orilla prometida. Estas aguas son otras aguas, amigo mío, el destino que se avizora es el de naufragio, el olvido en las profundidades de las algas, o el de ser tragados por la misma ballena de Jonás, pero sin que nos vomite ni veamos de nuevo la luz de otro portento.

La tragedia ya estaba escrita. Siempre lo sabiamos.

2…Epistola del POETA SALVAVIDAS (Tony Aragones)
Caro amigo,

Recuerdas que en la ciudad de S. no teníamos ni la más mínima esperanza de salir de ese círculo vicioso. Te cancelaron del colegio adventista y saliste adelante. Tenias una hernia de dos libras de peso, los cirujanos la devoraron.

Todo parecía imposible entonces, ahora todo parece un pasado irremediable. Pero hay un candil de nieve en nuestros corazones que sigue encendido en medio del aletear de palomas que ya no son nuestras. Existen aves desconocidas cuyo vuelo nos pertenecen, cuyas alas son nuestras, mas brillantes y veloces que las taciturnas e inocentes palomas.


La rutina es enfermiza y nos consume el ciclo de nuestro propio aburrimiento.

Hay tantas cosas hermosas en la vida y que parecen tan alejadas de nosotros que nos convierten en miserables rogando por un mendrugo de pan, una pitanza de luz entre la sangre oscura.

La nostalgia nos hace llorar un pasado grandioso repleto de quimeras y de unicornios azules. Este maldito presente es un duende subido a nuestras espaldas alterándolo todo.

Yo apuesto a un milagro aunque este no sea realizable. Prefiero correr la suerte de Durero, aunque pierda mi cuerpo y solo me queden unas manos laceradas, testigo de una vida miserable, insípida, trágica.

Amigo, a pesar de la tristeza de tu naufragio, leerte es parte de ese rayo de esperanza. Tus imágenes recorren las arterias de un corazón que todavía late de amor.

Un saludo afectuoso, como aquellos que nos dábamos cuando visitabas mi casa un fin de semana, desde el colegio.

2 comments

  1. “¡Nos ladran Sancho!, señal de que avanzamos”.


  2. “¡Nos ladran Sancho!, señal de que avanzamos”.



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: