h1

Autobiografia: Incidental y selectiva.

February 23, 2006
“Los biógrafos son los flagelos del siglo, ni más ni menos. Cada gran hombre tiene sus discípulos, y siempre es Judas el que le hace la biografía.” Oscar Wilde . (Por eso, he decidido hoy escribir el resumen de la mia).







Por Joel Regalado (A Maritza Baez, en Samana)

Habia una vez un chiquillo sonrosado por la prisa de la aurora. Un pulgarcito triste, un lazarillo arrinconado allá detrás en la intemperie de las ultimas butacas, mientras la Profe Milagros garabateaba signos en sus ojos y le vociferaba, casi zarandeándolo, las mil y una ecuaciones del futuro. Un crio que le gustaba cantar mientras jugaba: “y habia una vez un barquito chiquitito…“, hasta que le decian: “ya hartas con tu cancioncita mortuoria”.

Era la luna cosquilleándole los pies y un libro de cuentos ‘jodiendole’ el cerebrito.

Era el, casi siempre solo, frente al destino pobre, ajeno a las sombras, aterrado por ingenuidades multicolores, ignorando que un hoyo de mal agüero ya iba abriéndose paso por las suelas de su zapatito dominguero, (ese que ocupa el primer y único lugar en la fila de su closet) y por el que luego sus amigos se reirian sin parar, muy a costa suya.

Los días van y vienen, la piel se estira y juega con los huesos que cabalgan dentro.

El chico se hace otro, “la edad del pavo” le alcanza la voz y lo hace ronco. Su pene se torna travieso y descontrolado y eso lo empuja a ser más silencioso y tímido. Eso le cambia la vision de las cosas y de la gente, tanto… que ahora de subito le parece que la vecinita de al lado tiene caderas que le exacerban el cuerpo, que su sonrisa es la de un angelito que sale en todos los libros de cuentos, que su boca transpira un delicado olor a limoneros y a fresco manzano verde, que su pelo se parece al mar, así de oscuro y ondulado, así de sombrío y misterioso.

El tiempo pasa vertiginoso, en un abrir y cerrar de ojos, haciendolo hombre sin este saberlo o preverlo. Ya no sueña con mirar las niñas, no-no-no, ya suena poseyéndolas, desvistiéndoles todo el pudor, conquistándoles el miedo.
Luego viene el amor.
Disfrazado, alevoso.
El amor que le vino de una chica recién llegada al barrio.
Una morena altiva, primorosa, independiente, arrebatadora.
Su amor fue flecha inhumana que le dejo huérfano, vomitando hiel, mal herido en el costado izquierdo.

Despues deja su pueblo y su parentela. Se marcha a estudiar a la “university” sin saber que quería ser ni que carrera cursar, pero eligió, lo primero y lo asequible. Y después…reeligió, ‘algo menos intrascendente, algo más acorde con sus preferencias, decía. Nunca se le olvida lo que su profesora de Literatura le dijo cierta vez con carita de “yo no fui” y vocecita de consejera sofisticada: “Tu dilema y tu propia trampa es que nunca sabes bien lo que quieres, o lo sabes y no lo haces”

El gran dilema termina una tarde, cuando cree despertar de su error. Cuando frente a la pizarra de una famosa universidad enseñaba el acento diacrítico, el acento prosódico y el bendito acento ortográfico. Alli se da cuenta que los acentos importantes en su vida debieron, debieran, y deben ahora ser otros, que nunca ha querido ni ha podido ponerle todos los puntos a todas las “ies” y que este era el momento definitivo, “el basta ya” necesario , que no había mañana que valga ni “espérate que luego lo hacemos“.

Toma el avión una tarde loca, lluviosa, rara. El también se sentía raro, como un pájaro recién metido a la jaula, mientras el avión rugía los cielos, estremeciéndose rumbo al norte.

8 comments

  1. Esta mini-autobiografia me dejo con ganas de leer mas…
    No se vale!


  2. Esta mini-autobiografia me dejo con ganas de leer mas…
    No se vale!


  3. Jajajaja.
    Intentare escribir una ultima partecita.
    Admito que cuesta mucho contar sobre uno mismo en terminos objetivos y que no resulte cliche.


  4. Jajajaja.
    Intentare escribir una ultima partecita.
    Admito que cuesta mucho contar sobre uno mismo en terminos objetivos y que no resulte cliche.


  5. Y entonces…. que pasó? Joel, me has dejado curiosa, esperando saber más. A ver si lo terminas pronto ya que está muy interestante este relato.

    Por cierto, tu historia me acordó un poco de la mía, de mi incertidumbre, de no saber que estudiar cuando me inscribí en la universidad y terminé eligiendo la que creí más conveniente… grave error.

    Saludos,
    Joanne


  6. Y entonces…. que pasó? Joel, me has dejado curiosa, esperando saber más. A ver si lo terminas pronto ya que está muy interestante este relato.

    Por cierto, tu historia me acordó un poco de la mía, de mi incertidumbre, de no saber que estudiar cuando me inscribí en la universidad y terminé eligiendo la que creí más conveniente… grave error.

    Saludos,
    Joanne


  7. Joanne, lo de no saber que estudiar es bastante comun en los estudiantes que asisten a todas las universidades. Muchos de mi promocion se graduaron en algo que no les gustaba del todo.

    A ver si tengo suerte en escribir un poco mas despues del viaje. A veces, no me siento conforme con ciertas cosas que escribo, pero en fin…hare el intento.

    Saludos, espero tengas una buena semana.


  8. Joanne, lo de no saber que estudiar es bastante comun en los estudiantes que asisten a todas las universidades. Muchos de mi promocion se graduaron en algo que no les gustaba del todo.

    A ver si tengo suerte en escribir un poco mas despues del viaje. A veces, no me siento conforme con ciertas cosas que escribo, pero en fin…hare el intento.

    Saludos, espero tengas una buena semana.



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: