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El poema y el sindrome del ruiseñor de Wilde.

March 18, 2006


“Arte poética”
Dolan Mor

“No hables en tus poemas del ruiseñor
de Wilde, ni menciones amor, perfume, labio o rosa”
—me dice en los manuales Ariel Rivadeneira—
y yo evito poner en cada verso escrito
un ala, algún jardín, la luna de Virgilio,
y hasta a veces me niego, sentado
en el alféizar, a mirar las heladas
del invierno en España, porque queman
las ramas de los árboles todos y la niebla
me invita a escribir con nostalgia
“y ese signo, nostalgia, —me dicen
los manuales— es señal del pasado,
y se debe escribir sin alma, con estilo,
igual que si torcieras el cuello
de una garza con desprecio en tus dedos.

“Habla de cibernética y de física cuántica,
menciona blog, pantalla, correos
electrónicos” —me aconsejan los críticos—.
Y yo sumo las cifras o despejo ecuaciones,
digo leyes, neones, sistemas invisibles
que arman genios, científicos.
También menciono genes, vídeos,
ordenadores, y hay instantes, incluso,
que hablo sin meditar y construyo asonantes
al decir aeropuertos, submarinos, aviones
y algún laboratorio (…), móviles, cines, clones.

Pero aunque logre versos posmodernos
siguiendo los consejos de sabios
que hablan de poesía como hablar
de la historia, de mercados, teoremas
que establecen los pliegues en las cuerdas
del tiempo, no he logrado escribir
el poema perfecto, e incluso
cuando leo alguna línea aislada
de Wilde entre las sábanas, y todos
mis maestros (con diplomas de masters
y perfil de doctores) se divierten
en bares o en los pubs de internet,
yo lloro como dama sin remedio
y me jode el viejo de Quevedo,
y me arriesgo, en la cama, a que digan
los críticos en los post o en revistas:
“¡qué anticuado y qué griego se volvió
Dolan Mor leyendo a los antiguos!,
si hasta le creció un día, encima
de las cejas, (en lugar de la gorra
ladeada sobre un piercing) un ramo
de laurel…

Pero logró dos cosas: pasar
imperceptible delante de los hombres,
como dijo Epicuro, y escribir con la espalda
inclinada en la hoja, sin cederle la mano
al influjo variable del tiempo y de las modas”.

Tomado de Arte Arte poética

imagen: www.palavrarte.com/ Poeta_Lembrei/poelembrei.htm

8 comments

  1. Tremendo poema. Buen ritmo. Buena lectura de mundo y conciencia estética. El poeta por encima de la crítica. El poeta buscándose a sí mismo. Cuestionando y dando sentido a tantas palabras manoseadas o simplemente huecas. Habitando el poema, el poeta.


  2. Tremendo poema. Buen ritmo. Buena lectura de mundo y conciencia estética. El poeta por encima de la crítica. El poeta buscándose a sí mismo. Cuestionando y dando sentido a tantas palabras manoseadas o simplemente huecas. Habitando el poema, el poeta.


  3. Hacía mucho tiempo que no leía a un buen poeta ni un buen poema. Este poema es muy, pero que muy bueno. Hay ironía, dominio del lenguaje, nivel de lectura elevadísismo, etc. En resumen, un poema excelente que deberían leer muchos poetas jóvenes.


  4. Hacía mucho tiempo que no leía a un buen poeta ni un buen poema. Este poema es muy, pero que muy bueno. Hay ironía, dominio del lenguaje, nivel de lectura elevadísismo, etc. En resumen, un poema excelente que deberían leer muchos poetas jóvenes.


  5. Peregrino.
    Este Dolan es un refugiado cubano que vive en Espana.
    Como poeta, llegara lejos.


  6. Peregrino.
    Este Dolan es un refugiado cubano que vive en Espana.
    Como poeta, llegara lejos.


  7. Gracias, me gustó mucho.


  8. Gracias, me gustó mucho.



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