h1

La poesía como mecanismo de defensa.

March 20, 2006
Los psicólogos hablan de los mecanismos de defensa como tretas inconscientes que se inventan los humanos para enfrentar situaciones adversas, estresantes y para atenuar el miedo y la inseguridad.
Uno de los mecanismos de defensa que se utiliza con mayor frecuencia es el de la racionalizacion:
“Racionalización: la persona se da a sí misma explicaciones que no son verdaderas, pero que le sirven para convencerse de algo y evitar aquello que le crea ansiedad, o que de otra manera sería intolerable e irracional. Un ejemplo de ello es cuando se pone el despertador pronto porque se tiene que hacer alguna tarea importante como estudiar o hacer un trabajo, y cuando suena el despertador se apaga diciéndose a uno mismo frases como: “la verdad es que no es tan importante”, “ seguro que me da tiempo a hacerlo luego en menos tiempo del que creía”…. “

El poema puede ser un mecanismo de defensa real para los poetas y para sus lectores porque en ellos es posible racionalizar, compensar, identificarse, intelectualizar, reprimrr, negar, adoptar una actitud regresiva, convertir en fantasia lo que se piensa, quiere, sueña o experimenta.

En este soneto vemos un ejemplo vivido de uno de estos mecanismos: el de la racionalizacion .

Si para recobrar lo recobrado
debí perder primero lo perdido,
si para conseguir lo conseguido
tuve que soportar lo soportado,

si para estar ahora enamorado
fue menester haber estado herido,
tengo por bien sufrido lo sufrido,
tengo por bien llorado lo llorado.

Porque después de todo he comprobado
que no se goza bien de lo gozado
sino después de haberlo padecido.

Porque después de todo he comprendido
por lo que el árbol tiene de florido
vive de lo que tiene sepultado.

Autor: Federico Luiz Bernardez.

imagen www.denosotras.org/ salud/sa_men_19.htm

6 comments

  1. Buenísima reflexión, Joel! Y el poema la ejemplifica a la perfección.
    Abrazo!


  2. Buenísima reflexión, Joel! Y el poema la ejemplifica a la perfección.
    Abrazo!


  3. No me vas a creer pero este poema de Bernardez lo tengo colocado sobre el escritorio en mi apartamento. Siempre me ha encantado; y ahora que haces mención de los “mecanismos de defensa” me pregunto, ¿será por eso que me encanta ese poema; porque soy de las que viven justificando, soñando, mintiéndome a mi misma para asi protegerme? Si hasta me sé el poema de memoria…

    Interesante lo que planteas Joel. Me has puesto a pensar…

    Abrazos,
    Joanne


  4. No me vas a creer pero este poema de Bernardez lo tengo colocado sobre el escritorio en mi apartamento. Siempre me ha encantado; y ahora que haces mención de los “mecanismos de defensa” me pregunto, ¿será por eso que me encanta ese poema; porque soy de las que viven justificando, soñando, mintiéndome a mi misma para asi protegerme? Si hasta me sé el poema de memoria…

    Interesante lo que planteas Joel. Me has puesto a pensar…

    Abrazos,
    Joanne


  5. Flo…hablando de reflexion…como ha sido el regreso despues de tus merecidas vacaciones?

    _________________________

    Joanne este poema de Bernardez lo recitaba desde adolescente en la escuela.
    Y siempre lo recuerdo cada vez que quiero racionlaizar alguna experiencia negativa.

    Un caluroso abrazo.


  6. Flo…hablando de reflexion…como ha sido el regreso despues de tus merecidas vacaciones?

    _________________________

    Joanne este poema de Bernardez lo recitaba desde adolescente en la escuela.
    Y siempre lo recuerdo cada vez que quiero racionlaizar alguna experiencia negativa.

    Un caluroso abrazo.



Leave a Reply

