h1

Las Bienaventuranzas Tristes de Neruda

March 22, 2006

Puede que esos 20 poemas y la canción desesperada de Neruda se hayan hecho ya tan populares que como los cantos del hit parade, de tanto oirles hemos llegado a ignorarlos pues nos parece que han agotado en definitiva el sentido de encanto y de sorpresa.

El otro día visitando la casa de unos amigos y mientras disfrutábamos de una suculenta cena de platos típicos de la India, se le ocurrió a la anfitriona colocar algo de música. Deposita un CD casero en el estereo y de allí salio por error esta voz, este poema de Neruda que al oírlo sonaba revestido de matices diferentes .

De repente, ese “Aquí te amo”, se convirtió en un grito también nuestro. Era, Neruda con sus cantaros rotos secando el agua derramada por el tiempo del amor. Neruda, que develaba bienaventuranzas en el agitar de sus abanicos trémulos, su sombra despeinando la nostalgia con los ojos cerrados, sus prestidigitaciones que eclipsaban el olor a especies exóticas que circundaba en la sala.

Era esta voz que repercutía en las paredes y abrevaba la sed del tiempo con la humedad de sus pétalos de llanto, que descorría en pausadas secuencias de algún corto metraje, toda la verdad lejana, al repetir y repetir:

Amo lo que no tengo. Estás tú tan distante. Mi hastío forcejea con los lentos crepúsculos. Pero la noche llega y comienza a cantarme. La luna hace girar su rodaje de sueño. Me miran con tus ojos las estrellas más grandes. Y como yo te amo, los pinos en el viento, quieren cantar tu nombre con sus hojas de alambre. “ Poema 18 (fragmento)

Escuchemos:

Poema 18 de Neruda – Voz de Jorge Raul Guerrero

Powered by Castpost

8 comments

  1. Jamás podrán parecerme aborrecible esos 20 poemas de amor; jamás podré cansarme de ellos. Por si no lo sabías, Neruda es mi amante secreto, el amor de mi vida…

    Yo también tengo un cd donde el recita varios poemas suyos, también tengo otro donde varios artistas cantan o recitan sus poemas. Cuál es el que estabas escuchando? Tal vez pueda agregarlo a mi colección.

    Gracias por recordarme a Neruda; entre el afán diario y los quehaceres aveces lo olvido.

    Por cierto, de los 20 poemas mis favoritos son: el 10, 15, 20; siendo el segundo el que más me gusta de los tres.

    Abrazos,
    Joanne


  2. Jamás podrán parecerme aborrecible esos 20 poemas de amor; jamás podré cansarme de ellos. Por si no lo sabías, Neruda es mi amante secreto, el amor de mi vida…

    Yo también tengo un cd donde el recita varios poemas suyos, también tengo otro donde varios artistas cantan o recitan sus poemas. Cuál es el que estabas escuchando? Tal vez pueda agregarlo a mi colección.

    Gracias por recordarme a Neruda; entre el afán diario y los quehaceres aveces lo olvido.

    Por cierto, de los 20 poemas mis favoritos son: el 10, 15, 20; siendo el segundo el que más me gusta de los tres.

    Abrazos,
    Joanne


  3. Blasfemia… Quién, en su sano juicio, podría aborrecer a Neruda?


  4. Blasfemia… Quién, en su sano juicio, podría aborrecer a Neruda?


  5. Joanne oprime la flechita para oir el poema es el 18.

    Bueno, se ve que amas la poesia de Neruda con gran devocion.

    A mi tambien tambien me llega casi todo lo suyo.

    Al poema 15 le tengo gran afecto.


  6. Joanne oprime la flechita para oir el poema es el 18.

    Bueno, se ve que amas la poesia de Neruda con gran devocion.

    A mi tambien tambien me llega casi todo lo suyo.

    Al poema 15 le tengo gran afecto.


  7. Ro,

    No sabía que decían eso de Neruda, que a muchos no le gusta su voz. A mi en cambio, me fascina; puedo oírlo declamar su poesía por horas, su voz paciente y tranquila me hipnotiza.

    Abrazos a ti y a Joel,
    Joanne


  8. Ro,

    No sabía que decían eso de Neruda, que a muchos no le gusta su voz. A mi en cambio, me fascina; puedo oírlo declamar su poesía por horas, su voz paciente y tranquila me hipnotiza.

    Abrazos a ti y a Joel,
    Joanne



Leave a Reply

