h1

Es caprichoso el Azar?

April 17, 2006

“La suerte baraja las cartas y nosotros jugamos.” A.Schopenhauer.

Frente al mar, la glorieta levantada en costoso mármol de Carrara rinde homenaje a millares de héroes muertos y a nombres honorables. A un lado de una fuente de aguas luminosas alguien ha dejado olvidada una servilleta escrita.

La abro curioso, y descubro lo que pueden ser talvez, algunos versos:


“Ven estas manos?
Han sido crucificadas en el madero
del tiempo que nunca fue talado,
y entre la sangre que brota de los dedos
al decir adiós.

Ven estos ojos?
Cada vez que duermen
Miles de Dalilas vienen
a buscar en ellos
otro Sansón de cuencas tristes.
Otro mito que perviva.”

Dejo de leer la servilleta, para no chocar con un mausoleo que se yergue somnoliento enfrente mio. Reparo, entonces en el extraño epitafio grabado en su fachada:

Pero también, la raíz en lo oculto
se resiente de la vana sutileza de las flores,
La flor teme que la mariposa opaque su color.
La crisálida no quiere ya encerrarse
en la aburrida prisión de los algodones.”

“Que curioso testamento!”-
Me dije.
Intento leer mas, pero no logro precisar de quien es la frase inscrita…
Y vuelvo a la servilleta:

“A veces, el mar se ríe de mis canas
y en sus olas se rumora la próxima odisea,
el otro puerto que me espera.
A veces busco el caracol
que dormía conmigo cuando niño, y lloro.
No se si por el caracol o por el tiempo ido.
Pero siempre una estrella lo dibuja de repente
por las nubes del Orión.
Luego, recostado entre la arena tibia, calmado, reposado,
espero y abrazo la epifanía del amanecer.”

Sonrío. Una sonrisa extraña, desconocida hasta entonces por mí. Sonrio como si quisiera detener un irresistible grito de gracias que busca salírseme del pecho. Guardo la servilleta en el bolsillo de la camisa y digo: “ Es muy curioso el azar”. Sigo caminando y me hago de cuentas como si no pasara nada. Imperturbable, seguro de mi mismo, como siempre.

2 comments

  1. La verdad es que intente escribir un poemita. Luego, para fines del post, lo quise enmarcar en algun contexto. Y de alli esto.

    Imperturbable, puede ser una palabra que me defina bien. Al menos intento serlo.
    Pero…esto no creo que sea del todo saludable.


  2. La verdad es que intente escribir un poemita. Luego, para fines del post, lo quise enmarcar en algun contexto. Y de alli esto.

    Imperturbable, puede ser una palabra que me defina bien. Al menos intento serlo.
    Pero…esto no creo que sea del todo saludable.



Leave a Reply

