h1

Capote o el escritor como eje de la historia.

April 18, 2006

En DVD he tenido la oportunidad de redescubrir aspectos de la película Capote que talvez en una primera vista en el cine no me fue posible aprehender. La posibilidad de pausar, regresar o adelantar en formato DVD es magnifica y una tarea bien fácil, así que control remoto en mano, pude escudriñar mejor sus detalles.
En primer lugar debo recomendar a todos los amantes y hacedores de la literatura, novicios y escritores de oficio, a verla. No solo por la curiosidad de conocer parte de los manerismos y la personalidad de Capote, sino para enfrentarnos con los detalles del escritor en la tarea de concebir, preparar y llevar a cabo “A Sangre Fría“, la novela que se convirtió en una de las mejores en su genero en la literatura de los últimos 50 años.

La película es excelente. Los actores, Philip Seymour Hoffman, en el papel de Capote y ganador del oscar a mejor actor, ha representado aquí el rol de su vida. No menos estupenda estuvo Catherine Keener como Harper Lee la escritora de Killing a Mockinbird, amiga y confidente del escritor quien le ayuda a recopilar datos en el pueblito en donde ocurren los hechos en los que se centra la historia de la novela.
Una de las mas reveladoras vertientes de la película es el acercamiento que Capote logra con los reales personajes de esta historia, haciéndoles creer que esta de su lado con el fin de sacar mejores datos, para luego traicionarles. La película sugiere que Harper Lee, quedo consternada de esta realidad y decide desde allí alejarse del escritor y también de la fama que le vino repentina y sorpresivamente al escribir Killing a Mockinbird.

Otro aspecto resaltante es el hecho de que Capote intenta con su novela hacerse protagonista de la historia que cuenta, sobrepasarla, ser el dios que la prohíja y la concibe, pero que también la provoca. Siendo que uno de los asesinos tuvo una infancia tan parecida a la suya, el propio Capote cree estar representandose en el, cree ser parte y figura central en la trama, y esto le lleva a dejarse arrastrar irremediablemente por la tentación de intentar trascenderla.
En fin…volver a mirar la película por segunda vez y en DVD, ha valido la pena.

4 comments

  1. klindo blog!! interesante


  2. klindo blog!! interesante


  3. Graacias , Vorfas.
    El tuyo me gusta tambien.
    interesantes imagenes.

    ————————–

    Rosa; La pelicula esta bien hecha. Los actores fantasticos.
    Vale la pena verla.


  4. Graacias , Vorfas.
    El tuyo me gusta tambien.
    interesantes imagenes.

    ————————–

    Rosa; La pelicula esta bien hecha. Los actores fantasticos.
    Vale la pena verla.



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: