h1

La otra cara del amor

April 28, 2006
Se vuelve a ser niño?…Talvez! El amor nos empuja a las cosas torpes, al caos simple pero hermoso.
Donde el amigo habita, el que le ama, le busca y teje sueños olvidados, pinta su nombre en cada barco de astas blancas, le recuerda como la sangre a la cicatriz que duerme entre las venas, le canta la copla que alguna vez ha callado el ruiseñor sin alas, susurra al vientecillo que cabalga por su casa: aquellos secretos guardados que lo nombran, las cuitas que le asaltan, las alegrías que solo nacen del afecto y la bondad que perviven, la historia que se ha teñido de arcoiris en el peregrinar de lo vivido y lo soñado.

En la amistad no hay apellidos y nombres que etiqueten, ni limites que condicionen.
Es la otra cara del amor, la noble, la risueña, la que no envilece.
La amistad (philia), puede ser y renacer sin jaulas, sin el derecho de propiedad que impone el Eros, amamos en el otro lo mejor que habita dentro de nosotros mismos.
El Eros, en cambio, es casi un intercambio mercantil y egoísta: me das y te doy, me perteneces y te pertenezco. En ello amamos lo mezquino y narcisista de lo que somos y sentimos. Es necesario posesionarnos del otro, aprisionarlo egoístamente para nuestro deleite personal y exclusivo.
En cambio, en cada amigo que se tiene, se logra extender la semilla del amor que ha germinado primero dentro de uno mismo. Un amigo puede amar a otro sin que eso menoscabe cuanto nos ama también a nosotros.
Que es un amigo sino el que ausculta con nosotros las tinieblas , el que despeja las telarañas de la incertidumbre, el que bebe con nosotros no solo el vino tinto, tambien el caliz y el acibar. El que nos espera a la otra orilla del naufragio para prestarnos los primeros auxilios. El que besa sin traicionar, el que esta ahi rondando cerca, regalandonos su cofradia sincera y espontanea.

6 comments

  1. La amistad es un valor único, y un verdadero amigo es quién da sin esperar nada a cambio, un buen amigo es recíproco y es cómo el tejado que cubre al transeúnte en los días de lluvia y tormenta.


  2. La amistad es un valor único, y un verdadero amigo es quién da sin esperar nada a cambio, un buen amigo es recíproco y es cómo el tejado que cubre al transeúnte en los días de lluvia y tormenta.


  3. Ciertamente, el amor es el gran tema humano. Solución y problema, nunca resuelto del todo. Con sus límites difusos y sus matices infinitos, el amor es un concepto por redefinir constantemente: ¿cuántas versiones del amor circulan entre nosotros?


  4. Ciertamente, el amor es el gran tema humano. Solución y problema, nunca resuelto del todo. Con sus límites difusos y sus matices infinitos, el amor es un concepto por redefinir constantemente: ¿cuántas versiones del amor circulan entre nosotros?


  5. Alien, de acuerdo contigo. Esa comparacion del tejado y los transeuntes, me gusta.

    ———
    Orlando el amor es el gran misterio, tanto como la vida y la muerte.

    ————
    Gracias, Ro. Al escribir sbre la amistad, pienso en ti, como una de mis mejores amigas.


  6. Alien, de acuerdo contigo. Esa comparacion del tejado y los transeuntes, me gusta.

    ———
    Orlando el amor es el gran misterio, tanto como la vida y la muerte.

    ————
    Gracias, Ro. Al escribir sbre la amistad, pienso en ti, como una de mis mejores amigas.



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: