h1

La Amenaza del fuego.

May 19, 2006

De niño, uno de mis temores ocultos era el de morir quemado como morían los brujos en tiempos de la inquisición. Después me aterraba la idea del infierno y sus lenguas de fuego ardiendo en el cuerpo eternamente.

En la mayoría de las civilizaciones el fuego es considerado sagrado.

Para los japoneses el dios del fuego es Katana, nombre con el que también se conocen las espadas de los samurais. En la divinidad hindú es Agni. Tohil para los indios quichés, Viracocha para los aimaraes y quechuas. Wallallo entre los incas. Los nórdicos le llaman Loki, un ser astuto e ingenioso. Los cristianos y pentecostales creen que el Espiritu Santo de Dios los llega a poseer mediantes lenguas de fuego que curiosamente no queman, sino que renuevan y vivifican al poseso. Los griegos tienen a su Vulcano a quien se le conoce también como el esposo de Venus, la diosa del amor. “Los mayas conocedores de la anatomía oculta del ser humano, asociaban el elemento fuego con variadas cosas, entre ellas, El fuego sagrado interno, la fuerza espiritual que debemos adquirir antítesis de la ira.” Kauil era ese dios.

Curiosamente, el año pasado escribí en mi testamento final que al morir deseo que mi cuerpo sea quemado en fuego, y que en ese acto solemne de cremación se arrojen las cenizas al viento.

Asi talvez, con la muerte pueda liberarme de la amenaza del fuego.

6 comments

  1. Hola Joel

    No se si te liberaras o no
    del fuego eterno que te atormenta
    lo que si se o creo saber es
    que de seguro tu legado perdurara
    en las manos de muchos
    entre los cuales me cuento
    si es que te sobrevivo
    cosa que dudo.


  2. Hola Joel

    No se si te liberaras o no
    del fuego eterno que te atormenta
    lo que si se o creo saber es
    que de seguro tu legado perdurara
    en las manos de muchos
    entre los cuales me cuento
    si es que te sobrevivo
    cosa que dudo.


  3. Uff…comparto tu temor por el fuego, le tengo un infinito respeto sin importar la visión del mismo que tengan diferentes culturas.Creo que si me uno a tu iniciativa de la creamación, mi cuerpo se levantaría aún después de muerto y huiría.

    POr otro lado gracias mil por pasarte por mi blog y por tus palabras. Me impulsan, me animan a seguir escribiendo, a seguir aprendiendo del mundo de las palabras, para descubrirme y dejarme descubrir.


  4. Uff…comparto tu temor por el fuego, le tengo un infinito respeto sin importar la visión del mismo que tengan diferentes culturas.Creo que si me uno a tu iniciativa de la creamación, mi cuerpo se levantaría aún después de muerto y huiría.

    POr otro lado gracias mil por pasarte por mi blog y por tus palabras. Me impulsan, me animan a seguir escribiendo, a seguir aprendiendo del mundo de las palabras, para descubrirme y dejarme descubrir.


  5. Vitico…
    Gracias por tus palabras.
    Y pensar que bajo nosotros el fuego anda por sus fueros!.
    Como dice Rosa, después que uno muere…hasta la memoria de lo que uno ha sido, sale sobrando.

    —–
    Creo que algo así me pasaría también.
    Por otro lado, siempre te visito y te leo, pero he disfrutado mucho de tus dos últimos posts. Espero seguir leyéndote. De vez en cuando, sorpréndenos con algún otro texto poético. En la poesía, se hace camino al poetizar.
    Un abrazo cariñoso.

    —————-

    Ro…
    Lo de la cremación, es porque prefiero la dispersión y el olvido que permanecer en una tumba en donde yazca lo que nunca hubiese querido ser: Despojos inservibles.

    Un abrazote.

    Joel.


  6. Vitico…
    Gracias por tus palabras.
    Y pensar que bajo nosotros el fuego anda por sus fueros!.
    Como dice Rosa, después que uno muere…hasta la memoria de lo que uno ha sido, sale sobrando.

    —–
    Creo que algo así me pasaría también.
    Por otro lado, siempre te visito y te leo, pero he disfrutado mucho de tus dos últimos posts. Espero seguir leyéndote. De vez en cuando, sorpréndenos con algún otro texto poético. En la poesía, se hace camino al poetizar.
    Un abrazo cariñoso.

    —————-

    Ro…
    Lo de la cremación, es porque prefiero la dispersión y el olvido que permanecer en una tumba en donde yazca lo que nunca hubiese querido ser: Despojos inservibles.

    Un abrazote.

    Joel.



Leave a Reply

