h1

La Técnicas De El "Ejercicio de Eliminación" y "El Tiempo Detenido" En Pedro Páramo.

May 28, 2006

El problema en la vida es el tiempo. Yo entiendo que la vida no es una progresión cronológica, vivimos en fragmentos.” Rulfo

Dejemos que sea el propio Juan Rulfo que nos cuente en qué consisten estas técnicas y cuales las razones que le llevaron a usarlas en Pedro Páramo.

La Técnica O “Ejercicio de Eliminación”

A cualquier hombre no le suceden cosas de manera constante y yo pretendí contar una historia con hechos muy espaciados, rompiendo el tiempo y el espacio. Había leído mucha literatura española y descubrí que el escritor llenaba los espacios desiertos con divagaciones y elucubraciones. Yo antes había hecho lo mismo y pensé que lo que contaban eran los hechos y no las intervenciones del autor, sus ensayos, su formade pensar, y me reduje a eliminar el ensayo y a limitarme a los hechos, y para eso busqué a los personajes muertos que no están dentro del tiempo o el espacio. Suprimílas ideas con que el autor llenaba los vacíos y evité la adjetivación entonces de moda.Se creía que adornaba el estilo, y sólo destruía la sustancia esencial de la obra, es de-cir lo sustantivo. Pedro Páramo es un ejercicio de eliminación.(13)
(Citado por Yoon Bong Seo en su estudio “El espacio y el tiempo en la obra de Rulfo:un lugar para pensar”)

El Tiempo Detenido.
Nos cuenta Waldemar Verdugo en un articulo aparecido en la Revista Vogue de Mexico:
¿De dónde proviene esta técnica novedosa del tiempo detenido? Rulfo nos dijo:

Eso fue un experimento. Tal vez con influencia de autores nórdicos, en esa época los leía mucho”.

Sabemos que el sentido del tiempo es una inhibición para impedir que todo suceda de una vez, pero en Comala esto deja de tener sentido, y las acciones se suceden alternativa y simultáneamente. Todo se repite, todo se inicia nuevamente, de manera circular, porque, de alguna manera, es siempre hoy; leemos lo que está ocurriendo en el momento porque los personajes están condenados a la vida eterna. ¿De dónde sacó Rulfo el lenguaje para tal prodigio? Le pregunté, y él dijo:

“Tal vez lo oí cuando era chico pero después lo olvidé, y tuve que imaginar cómo era por mera intuición. Di con un realismo que no existe, con un hecho que nunca ocurrió y con gentes que nunca existieron”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: