h1

Dime en qué piensas y te inventaré una historia.

July 1, 2006

Las manos no lloran. Los ojos no mienten. La voz es un cañón de pólvora mojada. Cuando se vive a golpe de recuerdos, el agua se bebe sin abrir los ojos, te das cuenta que no tiene caso besar las instantáneas empolvadas, y ya no hay nubes que hagan llover virgencitas de la cueva, ni viento que traiga pajaritos carpinteros que canten las tonadas que arrullaban la inocencia de otros años.

Atrás quedaron los atajos que despues fueron caminitos de ida y vuelta y luego avenidas de ancha y doble vía. Atrás, el tango fatal que sonaba más de “siete -veces- siete” en aquella vitrola de la esquina Alfaguara. Atrás, el parque abandonado de la pandilla cósmica y su cuevita del amor en donde apuraste aquel primer beso que llevaba lágrimas.

El nido fue deshecho y la madre, la vieja buena y sabia de la Calle del Rosario, murió sola, sin medallas, sin azucenas que alegren el jarrón azul de porcelana china, sin gauchos que traigan duraznos frescos y peras de mantel.

En que piensas ahora? Te preguntas a ti misma. En donde pudo fallar la historia antes de que fuese escrita? y ahora, con quien reír o llorar, si a nadie has invitado a casa hoy y todos hallaron excusas para faltar a la cita de ayer?

A tus 20 cumpleaños, imaginabas que los arreboles verdes nunca mueren en cielo nevado que techonan aguas rojas, no pensabas que los vikingos reirían de último y mejor y que esta primavera era otra cosa, no esta lluvia seca que ni siquiera moja un centímetro del pasto sintético, no este centenar de flores falsas que poco reparan en tu entrada o tu salida.

Te has aferrado a tu cámarita digital, (ese juguetito caro para matar el ocio, bromea, tu mejor amigo), y allí archivas cientos de fotos, nítidas, tan nitidas que parecen postalitas de perfectas, pero que a veces muestran ciertas siluetas tenebrosas, cierto vacío inexplicable en el trasfondo.

-Pero no piense más, querida señorita. Mira que debe UD dormir y descansar. Ya sabe que la jornada de mañana que amenaza con despeinarle el pelo y empaquetar su cara, le espera y aguarda. –

Obediente, escondes el libro de Coelho bajo tu almohada, y te acuestas boca arriba, manos cruzadas al vientre queriendo controlar en tus dedos, como otras tantas veces, los suspiros que muerden, los sollozos inútiles. Luego piensas que los ojos no han de cerrarse nunca, como nunca se cierran los ciclos del morir. Piensas que llegar no es lo mismo que partir, si el camino que ha quedado atrás ya no es igual, que vivir es un viaje sin avanzada o retroceso, una serie de puntos suspensivos que se renuevan sin pedir permiso.

Pero, para qué llorar, si uno mismo quiso escribir al azar su propia historia!

Imagen: un sol, del blog “volatile barrilete”,

\A ella va dedicado este post.
(Foto usada sin permiso, así que me atengo a las consecuencias,)

10 comments

  1. Estas lineas querido Joel, las escribo tranquilo, consciente de saber que llegarán a su destino y feliz de que no serán mal interpretadas, a saber, solo son un ejercicio creativo y nada mas.

    No se de que se trata todo esto, tango, siete-veces-siete, pandilla cósmica, cuevita, beso, y lagrimas y otras tantas lineas llenas de sugestiones abstractas y melancólicas insinuaciones.

    Lo que si se es
    que me toca a diario
    que las manos no me lloran, pero me sudan
    que ciertamente mi voz es un cañón de pólvora
    mojada por mis lagrimas tantas veces inoportunas
    que bebo agua y otras innumerables cosas
    que no cumplo 20 sino el doble o mucho mas
    que mi cámara digital la perdí entre la hojarasca extranjera
    que las flores de mi patio casi siempre son falsas
    que el pasto sintético o no
    solo es pasto.

    Escribir historias
    Joel
    de eso se trata todo esto
    a nadie le importa
    a nadie le importa
    solo
    a
    nosotros
    extraños seres humildes
    arrogantes algunas veces
    sumisos y eternos
    si
    Joel
    si mantienes tu ágil y diestra pluma activa
    pendiente de escribir las historias
    las mías, las tuyas y las de los demás
    solo así, Joel
    seremos capaces
    de vivir plenamente
    y nunca jamás ser ignorados por completo.
    Abrazos, vitico cabrera


  2. Estas lineas querido Joel, las escribo tranquilo, consciente de saber que llegarán a su destino y feliz de que no serán mal interpretadas, a saber, solo son un ejercicio creativo y nada mas.

    No se de que se trata todo esto, tango, siete-veces-siete, pandilla cósmica, cuevita, beso, y lagrimas y otras tantas lineas llenas de sugestiones abstractas y melancólicas insinuaciones.

    Lo que si se es
    que me toca a diario
    que las manos no me lloran, pero me sudan
    que ciertamente mi voz es un cañón de pólvora
    mojada por mis lagrimas tantas veces inoportunas
    que bebo agua y otras innumerables cosas
    que no cumplo 20 sino el doble o mucho mas
    que mi cámara digital la perdí entre la hojarasca extranjera
    que las flores de mi patio casi siempre son falsas
    que el pasto sintético o no
    solo es pasto.

    Escribir historias
    Joel
    de eso se trata todo esto
    a nadie le importa
    a nadie le importa
    solo
    a
    nosotros
    extraños seres humildes
    arrogantes algunas veces
    sumisos y eternos
    si
    Joel
    si mantienes tu ágil y diestra pluma activa
    pendiente de escribir las historias
    las mías, las tuyas y las de los demás
    solo así, Joel
    seremos capaces
    de vivir plenamente
    y nunca jamás ser ignorados por completo.
    Abrazos, vitico cabrera


  3. ayyy muchas gracias por todas esas palabras, hasta me siento musa inspiradora!!! ya las haré acompañar alguna de mis fotos.
    Por la foto no problem, me gusta esa foto, gracias por ponerme ahi! besos…. sil


  4. ayyy muchas gracias por todas esas palabras, hasta me siento musa inspiradora!!! ya las haré acompañar alguna de mis fotos.
    Por la foto no problem, me gusta esa foto, gracias por ponerme ahi! besos…. sil


  5. Vitico me tocan tus palabras. Creo que tu texto es altamente poético y elocuente y traza acertadas lineas paralelas entre lo que digo, lo que sugiero o balbuceo. Fuera del halago con el que de veras me honras, me agrada conocer que soy entendido, que estas palabritas sencillas pero emocionadas no se las lleva el viento a la nada del olvido, sino que las hace naufragar cerca de un mar y un puerto hospitalario, en donde la sonrisa de un inteligente y sagaz marinero ondea la banderita de la fraterna solidaridad.
    Thanks!

    ——-

    Sol,
    Estás muy guapa en la foto, y en tu expresión se advierte un dejo inexplicable, no giocondezco pues no proyectas burla ni desdén, mas bien cierta callada manera de visualizar el tiempo que quizás comienza a escaparse lento, muy lento.


  6. Vitico me tocan tus palabras. Creo que tu texto es altamente poético y elocuente y traza acertadas lineas paralelas entre lo que digo, lo que sugiero o balbuceo. Fuera del halago con el que de veras me honras, me agrada conocer que soy entendido, que estas palabritas sencillas pero emocionadas no se las lleva el viento a la nada del olvido, sino que las hace naufragar cerca de un mar y un puerto hospitalario, en donde la sonrisa de un inteligente y sagaz marinero ondea la banderita de la fraterna solidaridad.
    Thanks!

    ——-

    Sol,
    Estás muy guapa en la foto, y en tu expresión se advierte un dejo inexplicable, no giocondezco pues no proyectas burla ni desdén, mas bien cierta callada manera de visualizar el tiempo que quizás comienza a escaparse lento, muy lento.


  7. Serrat da cuenta en la canción Penélope que ésta esperaba su amor “Con los ojos llenitos de ayer”, así captas la joven y así se proyecta en la foto. Guapa tu amiga, Joel, y tu texto una joya.


  8. Serrat da cuenta en la canción Penélope que ésta esperaba su amor “Con los ojos llenitos de ayer”, así captas la joven y así se proyecta en la foto. Guapa tu amiga, Joel, y tu texto una joya.


  9. Buenisimo!


  10. Buenisimo!



Leave a Reply

