h1

Lo Perdido: Aproximaciones Semánticas

July 22, 2006

OBJETOS PERDIDOS

Por veredas de sueño y habitaciones sordas
tus rendidos veranos me aceleran con sus cantos
Una cifra vigilante y sigilosa
va por los arrabales llamándome y llamándome

pero qué falta, dime, en la tarjeta diminuta
donde están tu nombre, tu calle y tu desvelo
si la cifra se mezcla con las letras del sueño,
si solamente estás donde ya no te busco.

Julio Cortázar
Mendoza, Argentina 1944

LO PERDIDO: Aproximaciones Semánticas. (Fragmento)

A}Lo perdido que puede ser recuperable pero no urge encontrarse.

B}Aquello que se da por perdido porque no hay posibilidad de reecontrarse.

c)Lo perdido que se busca pero no se encuentra: “solamente estás donde ya no te busco”. Cortazar

d}Buscar lo que a uno no se le ha perdido. Lo que se tiene pero no estamos seguros de que sea nuestro o simplemente buscar lo que no debe de buscarse porque aún no está perdido. O entrometerse en lo que no nos compete, lo cual es pérdida de tiempo para uno y para el otro.

e)Lo perdido como recompensa o mecanismo de defensa: “Si para recobrar lo recobrado, Debí perder primero lo perdido”. Reza el Soneto

f)Lo perdido como metáfora de la entrega incondicional al otro: “Al amarte me he perdido en ti, para hallarme a mi mismo”, diría algún aspirante a poeta. Ernesto Cardenal lo expresa mejor en un poema que es casi un rejuego sofisticado sobre la pérdida en el amor:

Al perderte yo a ti, tú y yo hemos perdido: yo, porque tú eras lo que yo más amaba y tú porque yo era el que te amaba más. Pero de nosotros dos tú pierdes más que yo: porque yo podré amar a otras como te amaba a ti, pero a ti no te amarán como te amaba yo.

g)Lo perdido es por supuesto carne de cañon habitual del denominado “Perdedor” o el Looser. Es decir en su haber hay más cosas perdidas que cualquier otra cosa.

h)Si buscamos el lado femenino de dicha palabra: Nos sale una palabra peyorativa: “la perdida”,(con acentro fonetico en i) la mujer de vida alegre, la que decide hacer con su cuerpo y su vida lo que le viene en gana.

I) Lo perdido como subterfugio alucionatorio y obsesivo:
–Tener como pérdida lo que nunca fue nuestro o lo que quisimos tener o ser y no conseguimos:
“¿Dónde estará mi vida, la que pudo haber sido y no fue…”Borges, Soneto “Lo Perdido”.

En fin, que pudiesemos perder algunos que otros preciosos minutos divagando en eso de lo perdido. Mejor me pierdo, antes que Uds pierdan la paciencia conmigo.

(Del libro Extra-Vagancias Anodinas, de Joel Regalado)

Imagen, “Buscando lo que no he perdido” : Alfredo Castaneda

2 comments

  1. Good. Curioso.


  2. Good. Curioso.



Leave a Reply

