h1

Voces de la resistencia clamando en el desierto.

August 7, 2006


Hay días en que las palabras son inútiles. Uno cierra con rabia todos los libros porque resulta imposible encontrar utilidad en lo que dicen y se lee. Odiamos ciertos poemas porque en ellos la imaginación se lava las manos y la nariz crece en sus metáforas como la del Pinochito mentiroso y torpe. Nos pellizcamos para conocer si de verdad somos lo que somos, vivimos lo que vemos y oímos, y que no es la pesadilla atroz que atestiguamos: la sangre corriendo desbocada hacia el rio de la muerte y la humanidad silente, cerrando los ojos a la masacre, mientras se mantiene ocupada en frivolidades, fútbol, miss universo, betty la fea y demás artilugios.
Desde algún lugar resuena la voz de uno que nunca ha vendido su ideal, que nunca ha bajado la guardia para unirse a esa mayoria de intelectuales latinos que callan y olvidan, que miran y prefieren hacerse como que no han visto.
Es Galeano, el afable Eduardito, dispuesto a morir diciendo su verdad, aunque se vea un profeta desfasado y le pese a quien le pese:
“Somos la única especie animal especializada en el exterminio mutuo. Destinamos dos mil quinientos millones de dólares, cada día, a los gastos militares. La miseria y la guerra son hijas del mismo papá: como algunos dioses crueles, come a los vivos y a los muertos. ¿Hasta cuándo seguiremos aceptando que este mundo enamorado de la muerte es nuestro único mundo posible?”

Desde el México Lindo y querido, se levanta otra voz a requerir la trasnparencia en los comicios pasados, un apoyo a la resistencia para el reconteo de los votos del pueblo. Es Poniatowska, la Elenita, de ascendencia aristocrática en Polonia, pero Mexicana de vida y corazón, apostando por que en su país triunfe y se aclare la voluntad popular. Se sube al podio entre sudorosos y humildes companeros de protesta y grita:

Aquí estamos ahora frente a ustedes mi hija Paula, mi nieta Luna. Somos tres generaciones.
Todos somos resistencia civil y creativa.

Ya se nos prendió el corazón y lo levantamos con orgullo aquí en el Zócalo, que es el centro de nuestro país, el origen de todos los Méxicos. Aquí está la sangre y aquí están los huesos de nuestros abuelos. México es nuestro por legítimo derecho; no somos huérfanos, somos mexicanos y, hoy más que nunca, México nos pertenece en esta gran fiesta de la resistencia.”

Son voces disidentes, eso sí, voces que Vargas Llosa prefiere denominar: “demagogos trasnochados”. Pero voces en cuyas gargantas surgen las venas abiertas para el amor a la humanidad, el desprecio a la cobardía de los todopoderosos capaces de exterminar hasta una raza o un pueblo, a fin de seguir teniendo primacía en el planeta.

14 comments

  1. No sólo son voces son ideas que viven de una forma dulce en sí mismas, que como dijiste se niegan a morir y son una buena razón para todos aquellos que qeuremos el cambio.


  2. No sólo son voces son ideas que viven de una forma dulce en sí mismas, que como dijiste se niegan a morir y son una buena razón para todos aquellos que qeuremos el cambio.


  3. Joelito. Te acuerdas cuando cantamos “La vida no vale nada, si yo me quedo sentada cual si no pasara nada.”. Si, no se trata de defender una ideologia politica, ni a un dictador. Se trata de abogar por el humanismo, de decir “basta”, de alzar la voz y dejar de ser complices silentes. Se trata de una digna y sana “Razón de vivir”.


  4. Joelito. Te acuerdas cuando cantamos “La vida no vale nada, si yo me quedo sentada cual si no pasara nada.”. Si, no se trata de defender una ideologia politica, ni a un dictador. Se trata de abogar por el humanismo, de decir “basta”, de alzar la voz y dejar de ser complices silentes. Se trata de una digna y sana “Razón de vivir”.


  5. Voces y actitudes necesarias, urgentes, para combatir la opresión, el cinismo, la rapacería, el descaro, la intolerancia, la trapacería… todas esas formas siniestras de imponer el mal sobre el mundo, sobre cualquier parte de la tierra.


  6. Voces y actitudes necesarias, urgentes, para combatir la opresión, el cinismo, la rapacería, el descaro, la intolerancia, la trapacería… todas esas formas siniestras de imponer el mal sobre el mundo, sobre cualquier parte de la tierra.


  7. Es una cuestión de humanismo y de conciencia. La intelectualidad latina ha callado y sigue callando.


  8. Es una cuestión de humanismo y de conciencia. La intelectualidad latina ha callado y sigue callando.


  9. Nnos, bien que me acuerdo. Tu voz de contralto suena muy bien interpretando esa canción.

    Por otro lado la ultima canion “Razón de Vivir” es tambien buenísima.


  10. Nnos, bien que me acuerdo. Tu voz de contralto suena muy bien interpretando esa canción.

    Por otro lado la ultima canion “Razón de Vivir” es tambien buenísima.


  11. Orlando…
    Esa es la idea detrás de la canción “todas las voces todas”.
    Al menos hay que manifestar oposición contra esos males que atentan contra el propio hombre.

    Sabemos que nos fue dicho que el hombre para el hombre siempre es un lobo, pero ahora es mayor todavía, porque de ningún lado hay oposición a esa actitud.


  12. Orlando…
    Esa es la idea detrás de la canción “todas las voces todas”.
    Al menos hay que manifestar oposición contra esos males que atentan contra el propio hombre.

    Sabemos que nos fue dicho que el hombre para el hombre siempre es un lobo, pero ahora es mayor todavía, porque de ningún lado hay oposición a esa actitud.


  13. Amor. Por eso somos pueblo, amigos, hermanos. Miedo. Por él nos sentimos débiles y por él hacemos daño. Las decisiones mundiales las toman sólo personas q se cubren de dinero para engañar su miedo. Están solos. El amor nunca está solo.


  14. Amor. Por eso somos pueblo, amigos, hermanos. Miedo. Por él nos sentimos débiles y por él hacemos daño. Las decisiones mundiales las toman sólo personas q se cubren de dinero para engañar su miedo. Están solos. El amor nunca está solo.



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: